ZEDEs son un acto de maldad en contra del pueblo hondureño: CAH

*** Opositores a las ZEDEs ven con esperanza que el próximo gobierno pueda derogarlas.

Tegucigalpa, Honduras

El presidente del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), Fredis Cerrato, argumentó que aprobar las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), es un acto de maldad en contra del pueblo hondureño.

Cerrato señaló que las también llamadas “ciudades modelo” son un engaño, porque se suponía iban a ser instaladas en lugares despoblados donde no había desarrollo, pero ahora las están ubicando en territorios de mayor potencialidad y que son accesibles a puertos, o que ya tienen una infraestructura concreta.

“Eso que se hace y eso que han hecho estos señores en el Congreso con el presidente de la República y el contubernio con la Corte, son unos traidores a la patria, es un acto de maldad contra el pueblo hondureño, y debemos unirnos todos en contra de todas esas posiciones de estos vende patria”, dijo.

Las ZEDEs continúan siendo un tema ampliamente cuestionado y debatido en el país, ya que un sin número de organizaciones y sectores se oponen al proyecto que es impulsado empeñadamente desde el Ejecutivo.

Desde su creación, la crítica más explícita que se les hace a la ZEDEs, es la reforma a la Constitución de la República, para que, según expertos, haya un “pequeño territorio soberano” dentro de Honduras.

Estos territorios tendrían total autonomía, independencia y hasta su propio sistema de justicia, solo por debajo de la Constitución o tratados internacionales.

De las ZEDEs se viene hablando desde el 2011 en el país, en el gobierno de Porfirio Lobo Sosa, cuando fueron presentadas como las “ciudades modelo”, pero es hasta ahora que los proyectos ya están en movimiento en Honduras, siendo Próspera en Roatán y Morazán en Choloma las primeras en perfilarse para ser construidas y terminadas. OB/Hondudiario 

 

 

Ir a la fuente
Author: Hondudiario Redacción

Powered by WPeMatico