Vicepresidenta Harris: Corrupción causa colapso de instituciones

Por Jeanelly Vásquez
jvasquez@lahora.com.gt

Este martes se llevó a cabo la 51ª Conferencia anual de Washington sobre las Américas, en ella, la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, dialogó sobre la situación en los países del Triángulo Norte y Centroamérica en general, enfocándose en la corrupción y sus efectos en el acceso de oportunidades de los ciudadanos de estos países.

La vicemandataria expresó el interés de Estados Unidos por ayudar a los países en el combate a la violencia y optimización de los recursos, pero aclaró que ninguna de estas iniciativas tendrá resultados mientras perdure la corrupción. “No importa cuánto nos esforcemos en lidiar con la violencia, brindar ayuda ante desastres naturales, proveer alimento y seguridad; en cualquier sentido, no lograremos cambios significativos si la corrupción en la región persiste”, recalcó Kamala Harris.

Expuso que esta problemática causa el colapso de las instituciones desde adentro, algo que para la vicepresidenta también atenta contra la educación de la niñez, el desarrollo económico personal y el acceso a una justicia imparcial. “Si la corrupción continúa, la historia ya nos ha enseñado que daremos un paso adelante y dos atrás”, aseveró.

En cuanto al Triángulo Norte compartió que esta situación evita que los países puedan garantizar las condiciones necesarias en la tierra para atraer la inversión extranjera. Agregó que el costo global de la corrupción equivale al 5% del Producto Interno Bruto a nivel mundial.

Anunció, además, el trabajo en conjunto con gobiernos y organizaciones internacionales.

MENCIONA EL PAPEL DE CADA ACTOR

En un punto de la conferencia Kamala Harris distinguió que el combate a la corrupción no puede ser ejecutado únicamente por Estados Unidos, por esta razón informó que el gobierno estadounidense está implementando estrategias con otros países, el sector privado, fundaciones e instituciones extranjeras y organizaciones comunitarias.

Seguidamente, Harris describió los roles que cada ente involucrado deberá desempeñar. Primero habló sobre la responsabilidad de los gobiernos del Triángulo Norte. “A los gobiernos de la región: deberán cesar la corrupción, levantar a sus comunidades y proveer seguridad a sus ciudadanos”, pronunció.

Luego discutió el rol para los gobiernos e instituciones fuera de la región y notificó que el embajador de Estados Unidos en la Organización de Naciones Unidas (ONU) está trabajando con el ente para formular un plan de apoyo. Asimismo, la vicepresidenta compartió que ya ha conversado con líderes en Canadá, Finlandia, Irlanda, Japón, para ayudar al Triángulo Norte.

La funcionaria expuso que ha dialogado con organizaciones que han trabajado en la región por mucho tiempo y que ahora están dispuestas a trabajar aún más. También habló sobre el interés de empresas estadounidenses en invertir en la región; Kamala Harris asegura que “la inversión del sector privado puede generar empleos y agilizar el progreso del país”.

ORGANIZACIONES COMUNITARIAS COBRARÁN RELEVANCIA

Y por último se refirió a las organizaciones comunitarias para ser un enlace con los grupos vulnerados, donde su función principal será identificar a los grupos más necesitados. A su vez, “estas organizaciones ayudarían a restaurar la esperanza”, expuso.

Harris compartió además algunos puntos a los que se compromete Estados Unidos. Su administración enviará $310 millones de dólares adicionales destinados a combatir las problemáticas antes mencionadas, el departamento de comercio planeará una misión comercial, el departamento de agricultura brindará asistencia alimentaria. Agregó que el ojo de Estados Unidos no solo está puesto sobre Centroamérica, sino en toda la región latinoamericana.

Kamala Harris anunció también la preocupación ante la situación en otros países latinoamericanos.

Ahora la administración del presidente de EE. UU. Joe Biden, ha priorizado el abordaje de la migración de forma diferente al gobierno anterior que se enfocó en la construcción de un muro y otras acciones. Foto La Hora/AP

SOBRE EL SALVADOR: DEBEMOS RESPONDER

Harris habló sobre las destituciones de magistrados constitucionales en El Salvador. “Este fin de semana aprendimos que el parlamento de El Salvador expulsó a miembros de su más alta corte. Una jurisdicción independiente es crítica para garantizar una democracia sana y economía sólida. Debemos responder”, proclamó.

RECUERDA ACERCAMIENTOS CON GIAMMATTEI Y ORGANIZACIONES DE GT

La semana pasada, la vicepresidenta sostuvo una reunión virtual con el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, de esta reunión, Harris expuso que se llegó a un compromiso donde ambos países trabajarán para detener el tráfico de personas y el contrabando. “El martes pasado hablé con líderes y lideresas comunitarias de Guatemala, hablaron de la dificultad de alimentar a las personas, encontrar trabajos, todo mientras lidian con una corrupción imperante; es un trabajo difícil”, comentó.

La vicepresidenta anunció que la próxima semana se reunirá virtualmente con Andrés Manuel López Obrador, presidente de México y entre sus planes de junio, espera visitar presencialmente a Guatemala y México.

Estados Unidos busca reducir las cifras de migrantes irregulares. Foto La Hora/AP

The post Vicepresidenta Harris: Corrupción causa colapso de instituciones appeared first on La Hora.

Ir a la fuente
Author: Jeanelly Vásquez

Powered by WPeMatico