Verzeletti concuerda con Harris: Sin acceso a servicios, migraciones continuarán

El lunes la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, visitó Guatemala en su primer viaje internacional y se reunió con el presidente, Alejandro Giammattei, donde discutieron principalmente dos temas: corrupción y migración. Sobre esta última problemática el padre Mauro Verzeletti concordó con Harris en que el poco acceso a recursos para satisfacer las necesidades básicas perpetuará las migraciones hacia Norteamérica.

En su primer encuentro público con Giammattei, la vicepresidenta Harris expresó las razones por las que cree los guatemaltecos migran. “Usualmente tiene que ver con una de dos razones: están huyendo de algún daño o porque simplemente no pueden satisfacer sus necesidades básicas al quedarse en casa”, puntualizó.

En la misma línea del mensaje de Harris, el sacerdote Mauro Verzeletti, director de la Casa del Migrante, expuso que la motivación de los migrantes para abandonar el país es la búsqueda de oportunidades de desarrollo que no encuentran en sus naciones de origen.


“Que las fronteras estén cerradas no le interesa a los migrantes, lo que le interesa a los migrantes es solicitar sus protecciones, tener una vida digna, tener un futuro distinto, de aquello que no están dando los gobiernos en Centroamérica para sus ciudadanos”, reiteró.

De hecho, refiere que en el contexto de pandemia el desplazamiento irregular de personas ha prevalecido, lo cual interpretó como una consecuencia de la mala gestión gubernamental y la perpetuación de la impunidad e injusticia.

“El flujo migratorio en tiempos de pandemia sigue porque realmente no han cambiado las cosas significativamente en nuestro país, por ejemplo, toda la preocupación que existe con la impunidad, con la corrupción que no ha cambiado a pesar de tener un gobierno que ha prometido grandes cambios en el país”, expuso el líder católico que ha destacado por su ayuda a los migrantes.

En la frontera Sur de Estados Unidos se ha registrado un aumento de migrantes irregulares. Foto La Hora/Vía AP

VERZELETTI: LAS PALABRAS NO DETENDRÁN EL FLUJO MIGRATORIO

El lunes, la vicemandataria dio una declaración conjunta con Alejandro Giammattei. En una parte de su intervención habló sobre la migración irregular: “no vengan”, dijo refiriéndose a Estados Unidos.

“No vengan. Estados Unidos continuará haciendo cumplir nuestras leyes y asegurando nuestra frontera… Nosotros, como una de nuestras prioridades, desalentaremos la inmigración ilegal, y creo que si vienen a nuestra frontera serán rechazados”, explicó la funcionaria estadounidense.

Respecto a ello, el padre Mauro analizó que al igual que en gobiernos anteriores, este es un discurso más por intentar mitigar la migración, no obstante, este tipo de pronunciamientos para él no son efectivos, pues con base en su experiencia con migrantes ha notado que el verdadero combate a la migración debe ser con estrategias internas de los países.


“Desde 1999 que estoy aquí -Guatemala- siempre han usado el mismo discurso los gobiernos norteamericanos, amenazando, diciendo que los van a detener, que los van a encarcelar, que les van a hacer esto, que les van a hacer aquello otro, ¿no? Pero nunca han logrado detener el flujo migratorio porque justamente se detiene con trabajo en el país de origen, con dignidad, con sueldos más justos, lo cual no ha estado ocurriendo en este momento”, precisó.

Para él, Centroamérica enfrenta conflictos sociales, económicos y políticos tan arraigados que un discurso de advertencia no cambiará la realidad de los habitantes de la región. “Yo creo que es un posicionamiento del gobierno norteamericano el decir ‘no vengan’, sin embargo, la situación centroamericana es tan compleja que las palabras no van a detener el flujo migratorio”, puntualizó.

REFUGEES INTERNATIONAL PIDE REALINEAR MENSAJE

La organización humanitaria, Refugees International, emitió un comunicado sobre las declaraciones de Kamala Harris. La defensora de Refugees International para América Latina, Rachel Schmidtke, destacó el evento como una “oportunidad para que los funcionarios estadounidenses escuchen las necesidades del pueblo guatemalteco y para encontrar soluciones a la corrupción, el Estado de Derecho, la seguridad, la pobreza y el cambio climático”.


Sin embargo, Schmidtke expresó su preocupación por el contundente “no vengan” de la vicemandataria. “A Refugees International le preocupa que el mensaje del vicepresidente a los guatemaltecos de que no vayan a Estados Unidos socava el derecho a buscar asilo según la ley estadounidense”, apuntó.

Del mismo modo instó a la administración Biden-Harris a desarrollar políticas que reconozcan que muchos guatemaltecos buscarán protección en el extranjero mientras no se aborden las causas de desplazamiento de raíz, también pidió “realinear su mensaje al pueblo guatemalteco para reflejar el compromiso de Estados Unidos con el derecho a buscar protección a nivel internacional”.

SIN RESPUESTA DE CONAMIGUA

Para esta nota se intentó conocer un análisis del Consejo de Atención al Migrante Guatemalteco (Conamigua) desde ayer -8 de mayo- pero que no se obtuvo; de recibirse se agregará o publicará una nueva nota en este medio.

The post Verzeletti concuerda con Harris: Sin acceso a servicios, migraciones continuarán appeared first on La Hora.

Ir a la fuente
Author: Jeanelly Vásquez

Powered by WPeMatico