Universidad Nacional de Seúl y el IICA impulsarán la irrupción de tecnologías digitales en la agricultura de América Latina y el Caribe

El acuerdo fue firmado por el Director General del IICA, Manuel Otero, y el Director del Centro Global de Investigación y Desarrollo Empresarial de la Universidad Nacional de Seúl, Dr. Junseok Hwang.

San José, (IICA).-

Trabajo conjunto procurará compartir capacidades y experiencias en materia tecnológica y de digitalización con pequeños productores, así como impulsar el análisis de variables ambientales mediante el uso de internet de las cosas y el análisis geoespacial.

Con el propósito de impulsar iniciativas en América Latina y el Caribe que den fuerza a una “recuperación económica verde” posterior a la pandemia de Covid-19, el Centro Global de Investigación y Desarrollo Empresarial de la Universidad Nacional de Seúl (GRC-SNU por sus siglas en inglés) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) firmaron una alianza en la que destaca una fuerte promoción de los beneficios de las tecnología digitales en el agro.

De acuerdo con el nuevo convenio, el trabajo conjunto irá encaminado -en una primera etapa- a compartir capacidades y buenas experiencias en materia tecnológica y de digitalización con pequeñas y medianas organizaciones de productores, así como a impulsar el análisis de variables ambientales mediante herramientas de internet de las cosas (IoT) y metodologías de análisis geoespacial.

En la etapa inicial de la alianza, los proyectos impulsados se enmarcarán bajo el financiamiento del Fondo Verde para el Clima, en su ventana de Proyectos Preparatorios, en la cual el IICA y la Universidad Nacional de Seúl tienen compromisos de implementación en países de la región latinoamericana.

“Estamos ansiosos y listos para desarrollar nuevas alianzas, especialmente con países como Corea del Sur y la Universidad Nacional de Seúl, porque estamos completamente comprometidos con la modernización de la agricultura y el sector rural poniendo énfasis en la ciencia y tecnología. Todas las alianzas son importantes, pero aún más aquellas cuyas acciones permiten brindar una mejor calidad de vida a las áreas rurales”, dijo el Director General del IICA, Manuel Otero.

“Defendemos la noción de que las Américas tienen un pasado, presente y futuro relacionado con la agricultura y la transformación de los sistemas agroalimentarios, algo que solo será posible incorporando la ciencia y la tecnología”, agregó el titular del organismo hemisférico especializado en agro y ruralidad.

“En Corea creamos una plataforma de transformación hace 70 años y empezó por construir la Universidad, ahora está plataforma no solo estará disponible para Corea sino para todo el mundo, especialmente para nuestros amigos en los países de América Latina y el Caribe”, dijo el Director del GRC, Junseok Hwang.

“La agricultura es la infraestructura más importante de la civilización humana y su importancia será aún mayor cuando todos entendamos este elemento a nivel global. El futuro y la transformación no son sencillos, tenemos que trabajar juntos en los elementos que nos permitan alcanzarlos”, agregó Hwang.

El IICA y el Centro Global de Investigación y Desarrollo Empresarial de la Universidad Nacional de Seúl brindaran cooperación a los agricultores latinoamericanos y caribeños en temas de extensión digital, blockchainbig data, energías renovables, agricultura en ambientes controlados y aprovechamiento de la impresión 3D en aplicaciones para el sector agrícola.

Ir a la fuente
Author: Redaccion

Powered by WPeMatico