Tres plantas de oxígeno a un costo de 3.600 millones, y sin uso en plena crisis

ITAUGUÁ.- El titular del Hospital del Trauma, doctor Agustín Salivar, afirmó que, si funcionara al 100 % de su capacidad, una planta de oxígeno propia en un hospital, puede ahorrar hasta el 30 % del costo del producto.

El mismo abordó el tema, tras saltar al tapete que el sistema sanitario público tiene cuatro plantas (3 instalados en hospitales) que por falta de mantenimiento no están funcionando.

“El equipo produce oxígeno, pero hay épocas en que no funciona y el mantenimiento cayó… Ahora nos van a entregar la máquina que produce oxígeno, tiene capacidad de generar 30 metros cúbicos hora. Que sirve para paliar, pero no es suficiente para cubrir”, expresó Saldivar.

Por su parte la doctora Yolanda González, directora del Hospital Nacional de Itaugua, reveló que se da el mismo escenario en esa repartición.

Indicó que la empresa que montó la planta, se desentendió luego de realizar el mantenimiento, que figuraba en el contrato.

“Nos sectorizamos para ver si daba (la planta de oxígeno) abasto pero tampoco pudimos hacerlo por fallas técnicas. Hicimos reclamos. Vienen, miran y se van. Todo tenemos por escrito”, refirió González.

Finalmente recalcó que toda la irregularidad, debe tener respuesta en cuanto a penalización.

“Acá tiene que haber responsables. Menos mal que tenemos provisión de oxígeno de una multinacional y no tenemos mayores problemas”, enfatizó.

Para las tres plantas de oxígeno: la de Ineram, Hospital Nacional de Itaugua y del hospital del Trauma, el Estado paraguayo invirtió 3.600 millones de guaraníes.

La entrada Tres plantas de oxígeno a un costo de 3.600 millones, y sin uso en plena crisis se publicó primero en ADN Digital.

Ir a la fuente
Author: Jara

Powered by WPeMatico