Titulares de pliego se ausentan de reunión multisectorial para descontaminar el lago

Puno. Sin acuerdos ni acciones concretas culminó la reunión multisectorial para la descontaminación del lago Titicaca, por la proliferación de lenma (lenteja). Los titulares de pliego de varias entidades directamente involucradas por el tema brillaron por su ausencia

En la cita se debieron tomar acuerdos para la limpieza de lenteja, ya que su proliferación, además de ser nociva, da un mal aspecto a este paraje natural. Según el gerente de medioambiente de la comuna edil, Arturo Oroz Bocángel, también es un foco contaminante e infeccioso, que perjudica la actividad turística.

Dejadez

El parlamentario puneño Carlos Zeballos cuestionó la dejadez de algunas entidades llamadas a intervenir en esta problemática. Incluso mencionó que el director de la Autoridad Binacional del lago Titicaca (ALT), Juan Ocola Salazar, estaría rehuyendo de actividades como esta.

Mencionó además que algunos funcionarios del gobierno regional los habrían “plantado” para dialogar sobre los problemas medioambientales que aquejan a la región Puno, especialmente en las cuencas hidrográficas.

Zeballos hizo un llamado a ser más diligentes y gestionar presupuesto para las acciones de descontaminación, pero en función a un plan definido, en el que se delimiten las intervenciones de cada entidad. “Se necesitan 20 millones de descontaminación”, refirió.

Compromisos

Por su parte, el alcalde de Puno, Martín Ticona Maquera, dijo que dispondrá de maquinaria y más de 100 mil soles para iniciar con las acciones de descontaminación. Además, anunció que se adquirirá una embarcación para oxigenar y hacer la limpieza de la bahía del lago.

De la reunión participaron el burgomaestre puneño, el congresista Carlos Zeballos Madariaga; representantes del Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca; la Marina de Guerra, el Ejército, dirigentes de los Uros; Autoridad Nacional del Agua; Reserva Nacional del Titicaca, Asociación de mujeres QUT-TIKA, entre otros.

Cabe indicar que el 27 de noviembre se finiquitarán los acuerdos; además, resaltó Zeballos, se iniciará con la campaña de limpieza de lenteja; el 1 de noviembre, por tres meses consecutivos, se hará el almacenamiento y transporte de la lemna.

Ir a la fuente
Author: Los Andes

Powered by WPeMatico