Terruqueo, división y otras “joyas” que nos deja la segunda vuelta electoral 2021

Por Mónica Cuti

Elecciones 2021. ¿Qué es una nación? La definición indica que se trata de un conjunto de personas de un mismo origen étnico que comparten vínculos históricos, culturales, religiosos, entre otros y que tienen conciencia de pertenecer a un mismo pueblo o comunidad. ¿El Perú es una nación?

La segunda vuelta electoral dejó en claro que esto último está en duda en la conciencia de algunos peruanos. La intolerancia por la inclinación a uno u otro candidato generó niveles de rechazo, racismo, clasismo y violencia virtual no vistas antes, teniendo en cuenta que esta elección se vivió con más intensidades en las diferentes redes sociales.

En Arequipa recordamos una similar situación, pero en menores proporciones, durante la elección de 2016 donde resultó ganador Elmer Cáceres Llica como gobernador de la región.

Una muestra clara es el último “hashtag” que se promueve vía twitter donde votantes de Lima y del norte del país piden no visitar ciudades como Arequipa, Puno o Cusco donde Pedro Castillo Terrones obtuvo amplio apoyo a diferencia de Keiko Fujimori. Frases como: “Dejen de donar ropa para el frío para la gente de Puno”, “A ver quién va a Machu Picchu”, “Que Castillo les dé dinero”, se leen en cadenas que son compartidas cientos de veces, incluso posibles maltratos a empleadas domésticas de parte de sus jefes. Parece no creíble, pero está pasando.

Marco Avilés, periodista y experto en temas de discriminación, señaló durante una entrevista en El Búho que el querer marginar a poblaciones indígenas y sembrar odio no es de estos últimos tiempos, sino que se arrastra desde la época de la conquista donde las clases altas relegaban a los sectores menos favorecidos.

Una de las palabras que incluso también fue tendencia es “terrorismo”, siendo esta la principal carta con la que se trató de sembrar miedo en gran parte de la población y se logró, pero no en todas las regiones. Avilés explica que, a nivel mundial, cuando los sectores que poseen el poder sienten que lo perderán generan terror de diferentes formas como el uso de paneles. Además, que no solo es una campaña de terror, sino que está disfrazada de clasismo y racismo, otro ejemplo son los calificativos que tildaban a Castillo como ignorante o “bruto”.

La BBC Mundo profundizó también en este tema. Recordó la frase que Keiko Fujimori le dijo a Castillo durante el debate que tuvieron en Arequipa: “Me comprometí en todo momento al inicio de la campaña a no terruquear y lo he cumplido a cabalidad. Aquí los únicos que se terruquean son ustedes mismos”.

Sin embargo, el politólogo Daniel Encinas señala  que esta práctica siempre se usó desde la época de Alberto Fujimori. “Todo lo que es visto cercano a la izquierda es llamado automáticamente terrorista por algunas personas, como una manera de imponer el miedo sobre el debate de ideas. Lo vimos con Ollanta Humala”, dice Encinas.

Un último caso es el de Verónika Mendoza, quien por ser de izquierda también fue calificada del mismo modo durante las anteriores elecciones y la primera vuelta este 2021.

Avilés considera que para unir al Perú se requieren políticas públicas de integración y no que marginen o discriminen, pero que ningún partido ha propuesto ni tiene en sus planes de gobierno. 

La pandemia de la Covid en las elecciones

Ahora, todo el escenario político relegó por semanas otro tema preocupante que es la pandemia y que a nivel nacional ya cobra más de 180 mil muertes desde el año pasado. Mientras los candidatos realizaban mítines sin respetar mínimamente los protocolos, los hospitales continuaban rebalsando de infectados. Arequipa es una de las más perjudicadas, pues según el ministro de Salud, Óscar Ugarte, es la región que continúa con casos elevados pese a que nivel a nivel nacional la segunda ola está bajando.

Los hospitales se quedan sin oxígeno y los médicos no se dan abasto. En la última semana se registraron hasta 47 fallecidos por día, los pacientes están comprando colchones para ser atendidos a falta de camas en trauma shock.

El papel de los medios de comunicación en las elecciones

El papel de los medios de comunicación siempre es importante, especialmente para informar correctamente, pero no fue seguido por el Grupo El Comercio ni Willax Tv. El primero es considerado la principal empresa que aglomera a más del 70% de medios de comunicación del Perú.

El pasado martes, periodistas que laboraban en el programa Cuarto Poder renunciaron al canal revelando que se les estaba induciendo a favorecer a Keiko Fujimori, incluso, semanas antes Clara Elvira Ospina, quien era directora de canal N y América TV fue despedida y según se informó fue porque tampoco quiso favorecer a Fujimori. El grupo La República, que tiene acciones en El Comercio, pidió que esto sea sancionado.

Perú 21 otro medio de El Comercio también favoreció sin miedo con sus portadas y editoriales. Willax TV fue otro medio que no equiparó la evaluación de ambas candidaturas.

Ir a la fuente
Author: Los Andes Arequipa

Powered by WPeMatico