Son 200 mil votos en juego

Unos 200 mil votos estarían en juego, luego de las acciones de nulidad que ayer ha presentado el partido político Fuerza Popular ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), sobre 802 actas en todo el país, tras haber identificado serias irregularidades sistemáticas cometidas por el partido Perú Libre, lo cual podría revertir los 71,507 votos de diferencia entre ambos partidos, al 99.126% de actas contabilizadas.

En conferencia de prensa, la candidata Keiko Fujimori, junto a los abogados Julio César Castiglioni, especialista en derecho electoral, y Miguel Torres, detalló los visibles cuestionamientos que se habrían identificado en cada una de las actas que se ha pedido al ente electoral sean anuladas.

Keiko Fujimori señaló que en las últimas 48 horas han recibido información que demostraría irregularidades que se habrían cometido en el proceso electoral, aunque aclaró su plena confianza en los órganos electorales, además de precisar que será respetuosa de lo que determine el JNE y la ONPE.

El abogado Miguel Torres detalló que de las 802 actas en total, se ha identificado que en 503 de ellas, las firmas de los miembros de mesa no son iguales a las que ellos han consignado en su Documento Nacional de Identidad (DNI), para ello se ha hecho una comparación en los registros del Reniec, por lo que podría tratarse de un caso de falsificación de firmas. En todas estas actas se estarían contabilizando unos 125 mil votos, aproximadamente.

Adicionalmente, Torres dijo que hay 132 actas en las que se habría registrado una falsificación de resultados en mesa. Precisó que en estas actas se consigna una totalidad de votos del partido Perú Libre, lo que sería altamente improbable, señala el abogado, debido a que ellos incluso habrían hecho una comparación a los resultados en esos lugares durante la primera vuelta, y l a realidad sería abiertamente distinta, señala.

También han identificado unas 65 actas, en las que los miembros de mesa tendrían los mismos apellidos, es decir, serían familiares directos, lo cual está prohibido por el ente electoral. En este caso estarían en juego unos 16,250 votos.

Además, se está pidiendo la invalidación de otras 45 actas debido a que en ellas se ha registrado sumas erradas, lo cual provocaría la nulidad de otros 11,250 votos. Finalmente, se ha pedido la nulidad de otras 57 actas, por consignar en ellas datos errados, e incluso información faltante, en la que se estaría anulando otros 14,250 votos.

Todo ello, sumaría una totalidad de 200,500 votos, representados en estas 802 actas de las que se ha pedido su nulidad.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.

The post Son 200 mil votos en juego appeared first on Diario Expreso.

Ir a la fuente
Author: Redactor_CT

Powered by WPeMatico