Senado aprueba por unanimidad bonos a Pymes que incluye a comerciantes de ferias libres

Luego de más de dos horas de discusión, el Senado aprobó por unanimidad la indicación que incluye a comerciantes de ferias libres en la entrega de bonos con cargo fiscal. La iniciativa que fue además patrocinada por el Ejecutivo quedó lista para convertirse en Ley.

“Para efecto de comenzar los pagos y para evitar cualquier dilación en este proyecto de Ley, vamos a patrocinar esta indicación, para efecto de avanzar y evitar efectos de inconstitucionalidad, y por fin lograr pagar este bono a las Pymes”, dijo el ministro de la Segpres, Juan José Ossa.

La iniciativa recién aprobada otorga bonos de cargo fiscal de 1 millón de pesos que beneficiará a unas 820 mil pymes, según cifras entregadas por el Ejecutivo. En el caso de los comerciantes de ferias libres, el requisito para postular a esta ayuda fiscal es tener el permiso municipal al día.

“Los feriantes son parte importantísima para las economías de cientos de miles de familias chilenas. Además, son parte de nuestra cultura y deben estar considerados como sujetos de las ayudas estatales. En pandemia, en emergencia no se puede distinguir entre comercio formal o informal”, señaló el senador Pedro Araya.

Desde el gobierno valoraron que estos bonos hayan sido aprobados en el Congreso.

“Estamos muy contentos, porque esto de alguna forma marca un momento en que vamos a entregar ayuda directa a las Pymes, y esperamos que esto también permita iniciar un periodo de reactivación importante”, sostuvo el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda.

Por otro lado, el proyecto considera un bono adicional variable para las Mypes que deban pagar IVA y que recibirán la devolución de tres meses del promedio del IVA del año 2019, con un tope de $2 millones. Además ambos bonos incluyen un aporte adicional de 20% en caso de empresas cuyas dueñas sean mujeres.

Quienes quieran optar a estos bonos lo podrán hacer 15 días después de haberse publicado la ley, a través de un banner que estará disponible en el sitio web del Servicio de Impuestos Internos. El pago se efectuaría 20 días después de postular.

Cabe destacar además, que este jueves fue despachada a Ley la iniciativa que considera un alivio tributario a micro, pequeñas y medianas empresas.

Ir a la fuente
Author: Sofía Aravena

Powered by WPeMatico