Retornan a Honduras 50 niños que viajaban solos a Estados Unidos

El Heraldo

SAN PEDRO SULA, HONDURAS.

– El Centro de Atención al Migrante Retornado de San Pedro Sula (CAMR-SPS) recibió este fin de semana un vuelo proveniente de México con 136 personas, entre ellas 50 niños no acompañados (NNA), que habían sido retenidos por las autoridades mexicanas ya que son vulnerables a cualquier violación de sus derechos.

La llegada de estos menores se suma a la estadística que registra el Centro de Atención Belén en San Pedro Sula, establecido por el Gobierno para proporcionar apoyo a las familias que retornan luego de haber migrado de manera ilegal a los Estados Unidos.

De acuerdo a las autoridades del centro Belén, en las últimas tres semanas de abril ya han ingresado alrededor de 300 niños no acompañados.

LEA: En silla de ruedas y a sus 93 años, hondureña cruza la frontera hacia EEUULa cifra de migrantes retornados a nivel nacional en lo que va del 2021 va en ascenso en comparación con el año pasado.

En lo que va del año, las estadísticas migratorias de la Dirección General de Protección al Hondureño Migrante indican que 1,343 NNA han llegado al país, provenientes en su mayoría de México (1,157), Centroamérica (170) y Estados Unidos (16).

A estás alarmantes cifras se suman las aprehensiones por país realizadas en la frontera sur de Estados Unidos.

VEA: ‘Legalización de inmigrantes no sería factible’, dice especialista en temas migratoriosPara el año fiscal 2021, Honduras ocupa el segundo lugar, con 11,949 detenciones de NNA, superando esta cifra Guatemala, con 18,372, informó la agencia estadounidense Customs and Border Patrol.

Ir a la fuente
Author:

Powered by WPeMatico