Polo de la Mujer: denuncian 14 despidos, pero la Provincia asegura que estaban “a prueba”

Un grupo de trabajadoras monotributistas del Polo de la Mujer denunciaron que en los últimos días hubo 14 despidos en esa repartición, pero desde el Gobierno provincial aseguraron que quienes denuncian “se encontraban prestando tareas por convenios con universidades” y estaban “a prueba”.

Las monotributistas son profesionales que en este último tiempo reclamaron mejores condiciones laborales. Semanas atrás realizaron asambleas y paros de dos horas por turno consiguiendo un aumento del 17 por ciento, según afirmaron.

Por esta situación, el colectivo reclamó que luego vinieron los “despidos, descuentos y traslados compulsivos”.

“Las funcionarias han dejado deslizar que estos despidos son nuestra responsabilidad, al haber hecho de público conocimiento las condiciones de precariedad. Consideramos este un argumento machista y patriarcal, apostando al secreto y al silencio como mecanismo de coerción”, expresaron mediante un comunicado.

“La gestión de Claudia Martínez continúa con el ejercicio de la violencia, descontando los días de asamblea y paros, intimidando a nuestra delegada y realizando traslados compulsivos de áreas sin ningún tipo de criterio profesional”, agregaron en el escrito en el que también pidieron la reincorporación de las 14 trabajadoras y el pase a planta permanente del resto.

En tanto, desde la Provincia desestimaron la versión de que se haya tratado de despidos.

“Desde el ministerio de la Mujer, se aclara que no ha habido despidos de trabajadoras en el Polo de la Mujer. Quienes realizan el reclamo, se encontraban prestando tareas por convenios con universidades, y fueron convocadas a hacerlo a modo de prueba y por un plazo acotado de tiempo”, explicaron oficialmente.

Luego, agregaron que “respecto a los honorarios de quienes prestan servicios profesionales y la actualización salarial, son acordados por las autoridades gremiales, en el marco de las paritarias”.

“Asimismo, el personal contratado en relación de dependencia tiene su propio régimen y la normativa indica en qué condiciones y cuándo se pueden realizar los concursos para pasar a Planta permanente; lo que forma parte de las pautas generales para todos los empleados públicos. Actualmente, se encuentra en curso la convocatoria de conformidad a la Ley N° 10.512”, afirmaron desde la Provincia.

Por otro lado, aseguraron que “el derecho a huelga se encuentra garantizado, sin perjuicio de ello”.

“Asimismo, y tal como lo ha sostenido la Cámara Contencioso Administrativo, se abonan las horas efectivamente trabajadas. Por último, se recuerda que el Estado provincial respeta el desarrollo y crecimiento laboral de las personas”, comunicaron desde el Gobierno.

Powered by WPeMatico