Policía activa el Alerta Rosa tras el secuestro de una legisladora municipal de Humacao

Policía activa el Alerta Rosa tras el secuestro de una legisladora municipal de Humacao (Ampliación con descripción de la mujer y el asaltante)

HUMACAO — La Policía activó en la mañana de este miércoles el Alerta Rosa, luego que se denunciara el secuestro de una mujer identificada como Ana Esther Ponce Rosa, de los predios del laboratorio clínico Millenium, localizado en la carretera 3 en Humacao.

El incidente ocurrió a eso de las 7:19 de la mañana de este miércoles, cuando Ponce Rosa, de 67 años, fue víctima de un carjacking.

La mujer fue descrita como de 5’4” de estatura, 140 libras de peso, tez blanca, ojos marrones, y cabello negro.

Rosa Ponce conduce un vehículo Honda Passport Touring color blanca y del año 2021, cuatro puertas, con tablilla JOG-158 y estaba vestida con una camisa blanca manga larga y un mahón azul.

El presunto asaltante fue descrito como de tez trigueña y vestía una gorra negra, mahón azul y jacket color gris.

De acuerdo a la Policía, la mujer es legisladora municipal por el Movimiento Victoria Ciudadana en Humacao.

Si usted conoce el paradero de esta persona, comuníquese de manera confidencial al 787-343-2020 o a la División de Robo de Humacao al (787) 852-1224 Ext. 1043 hasta 1046. También a través de la cuenta oficial de Twitter @PRPDNoticias y en Facebook www.facebook/prpdgov.

Protocolo para activar el Alerta Rosa

El protocolo para activar el Alerta Rosa fue firmado el 29 de septiembre de 2020 por el entonces secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Pedro Janer y el pasado comisionado del Negociado de la Policía, Henry Escalera Rivera, luego de una directriz de la entonces gobernadora Wanda Vázquez Garced, para alertar de mujeres desaparecidas que estén en peligro potencial a sus vidas.

La activación de esta alerta aplica a casos de mujeres de 18 años o más que, según la querella, pudiera entenderse que está desaparecida o secuestrada. Se requiere que la persona querellante deberá especificar las condiciones de la desaparición o secuestro. Con la información provista, el Comité Coordinador y personal de la División de Crímenes Contra la Mujer y Casos de Violencia Doméstica evaluarán si las circunstancias que rodean el alegado secuestro o desaparición de la mujer indican que se encuentra en peligro de muerte o de recibir grave daño corporal y determinará si activar la Alerta puede poner en mayor riesgo a la víctima.

Según consta en el protocolo, ningún miembro del Negociado de la Policía negará la activación de esta alerta por la orientación sexual o identidad de género de la persona afectada.

La Alerta Rosa no solo aplica para mujeres desaparecidas, si no también para cualquier persona secuestrada o desaparecida que se identifique como mujer. El fin de esta alerta es dar con el paradero de mujeres desaparecidas de manera rápida y velar por su seguridad.

“La Alerta Rosa no se activará en circunstancias específicas, por ejemplo, cuando un secuestrador solicite compensación monetaria o haga exigencias particulares como exigir la liberación de algún recluso o persona arrestada por la comisión de un delito. De igual forma, si la persona secuestrada es menor de edad, se evaluará el caso y, de ser necesario, se trabajará de conformidad con el Reglamento del Plan Alerta Amber en caso de Secuestro de Menores”. Si se tratara de una mujer con condición de Alzheimer y otro tipo de demencia, se cumplirá con el procedimiento establecido en el “Reglamento del Plan de Alerta Silver de Puerto Rico”, sostuvo en septiembre pasado Escalera Rivera.

Circunstancias que serán evaluadas a la hora de activar la Alerta Rosa

Si la persona ha sido víctima anteriormente

Resultados de los casos anteriores

Desaparición es forzosa por un acto o patrón de violencia doméstica o delitos de naturaleza sexual o crímenes de odio

Amenazas previas

Solicitud de dinero por el rescate

Si procede la activación de otro tipo de alerta, como, por ejemplo, la Alerta Silver.

Cualquier hecho o circunstancia que dé a entender que la vida de la mujer se encuentra en peligro de muerte o de recibir grave daño corporal.

La Policía recomienda a la persona querellante que provea a las autoridades el nombre, edad y descripción física de la mujer desaparecida. También aporta al proceso conocer si la persona padece de alguna condición física o mental, así como una foto o video de la mujer, descripción de la vestimenta que utilizaba la última vez que fue vista por última vez, la hora en que fue vista por última vez, su número de teléfono, cuentas de redes sociales y cualquier otra información que pueda ser de utilidad para identificar o localizar a la mujer desaparecida.

Pero la falta de alguna de esa información no será impedimento a la hora de investigar querella alguna.

Ir a la fuente
Author: diariopr

Powered by WPeMatico