Podemos reabre el debate sobre el huido Puigdemont: ¿Volverá a España? ¿Será juzgado? ¿Lo indultará el Gobierno?

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, defendió este jueves que los indultos son necesarios para que «el diálogo fructifique» y apostó por terminar con la «judicialización», lo que a su juicio incluye que «puedan volver» a España los que huyeron, entre ellos el expresident Carles Puigdemont.

«Yo creo que esa salida de España tiene que ver también con el propio proceso de judicialización, es una derivada, y acabar con este proceso tiene que ver también con que ellos puedan regresar, claro«, afirmó la ministra y candidata a secretaria general de Podemos, que liderará el partido desde este domingo.Ha Además, sostuvo que «no es normal que no estén en España», que se debe «normalizar» la situación y que, por tanto, sería «una incongruencia descomunal» que Puigdemont fuera detenido si traspasara la frontera. Belarra también dijo que los indultos son «una buena medida» para el «diálogo».

En las últimas semanas, el debate en torno al futuro de Puigdemont ha resurgido, coincidiendo con la intención del Gobierno de indultar a los líderes independentistas que fueron condenados por el procés y que acabaron en prisión, con penas de hasta 13 años. Estas son algunas claves:

¿Cuándo se fugó Puigdemont?

El 30 de octubre de 2017, el expresident Puigdemont huyó a Bruselas, tras la declaración unilateral de independencia de Cataluña el 27 de octubre anterior y su destitución en aplicación del artículo 155 de la Constitución. Desde entonces ha viajado a Ginebra, Finlandia, Dinamarca, Alemania, Escocia, Suiza y las Islas Feroe, entre otros destinos, pero no ha regresado a España.

¿Cuál es su situación judicial?

El día de su fuga, la Fiscalía General del Estado presentó una querella contra él y todo su gabinete por rebelión, sedición y malversación. Después la justicia española emitió una euroorden de detención que no prosperó –Bélgica lo dejó en libertad con medidas cautelares– y una segunda orden europea de detención y extradición que, finalmente, se retiró, porque Alemania sólo aceptaba entregar a Puigdemont por malversación, pero no por rebelión.

El 10 de abril de 2019, el juez Llarena archivó la causa contra Puigdemont, que está declarado en rebeldía, mientras siga huido, y en octubre, tras la condena al resto de líderes independentistas, emitió una tercera euroorden de detención por sedición y malversación. Bélgica rechazó su entrega porque entendió que gozaba de inmunidad como eurodiputado.

El marzo de 2021, el Parlamento Europeo acordó retirarle la inmunidad, pero el pasado 2 de junio el Tribunal General de la Unión Europea suspendió provisionalmente el levantamiento de la inmunidad para permitirle asistir a la Eurocámara sin riesgo a ser detenido.

¿Qué pasará si vuelve a España?

Previsiblemente será detenido y puesto a disposición de la justicia, que deberá escucharle en una primera vista y decidir qué medidas cautelares adopta hasta la celebración del juicio.

¿Qué defiende Unidas Podemos?

La formación morada ha dicho que Puigdemont debería poder volver a España y ha rechazado que sea detenido si cruza la frontera.

¿Comparte esa posición del PSOE?

El PSOE ha dicho que Puigdemont debería ser juzgado

¿Indultará el Gobierno a Puigdemont?

El pasado 1 de junio, la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, dijo que el «criterio del Gobierno es que este señor tiene que ser juzgado por la justicia española» y que «no es de recibo que una persona se haya escapado de un juicio». Además, para poder indultarlo, primero debería haber una condena.

Ir a la fuente
Author: redaccion@20minutos.es (20minutos)

Powered by WPeMatico