PLD pide diálogo resolver conflicto escuelas

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) exhortó ayer al Ministerio de Educación, a  la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y a otros actores del sistema educativo,  buscar en el seno del Consejo Económico y Social (CES) una solución al conflicto que mantiene paralizadas las clases en las escuelas públicas.

La organización política consideró imprescindible evitar el “retroceso y el debacle del sistema educativo”, como consecuencia de la ausencia  de los maestros y estudiantes en las aulas.

“Es urgente un cambio de actitud y de rumbo para evitar un período de retroceso y debacle del sistema educativo público que nos tomará mucho tiempo recuperar”, expresó el PLD a través de su secretaría de Educación.

Insistió en que es necesario evitar que los actuales  cuatro años de gestión educativa “no terminen siendo sólo un período de retroceso”.

Cuestiona gestión

El partido opositor cuestionó el desenvolvimiento de las autoridades educativas y consideró que desarrolla una línea de trabajo “errática, fundamentada en el clientelismo, la constante denuncia, la mezquindad y la auto vanagloria constante”.

Te puede interesar leer: Crisis escuelas sin solución a la vista

“La situación en que nos encontramos es una consecuencia de tozudez, la arrogancia y la incapacidad de acción efectiva de las autoridades, que debieron buscar soluciones dialogadas “, precisó.

Dijo que las autoridades “insisten en modos de acción, con publicaciones en las que aseguran que la apertura a clases fue todo un éxito , cuando hasta el más ingenuo de los dominicanos sabe que no es cierto”.

El impasse

El impasse inició cuando el ministro de Educación, Roberto Fulcar, llamó a la comunidad educativa a reintegrarse a las aulas el 11 de este, después del asueto de Navidad, y el presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo, pidió a los profesores abstenerse de volver a las clases.

Argumenta la ADP que su petición está motivada en su deseo de que los alumnos, los educadores y el personal administrativo de los planteles no se contagien con la COVID-19.

 Dijo que  10,000 educadores están enfermos de coronavirus o de gripe.

 Con ese argumento, esa entidad  se apresta a iniciar el próximo lunes la segunda semana de paralización en las escuelas.

“Llamamos al magisterio, a todos nuestros afiliados, directores, equipo de gestión, maestros, orientadores, psicólogos, todos los afiliados de nuestro gremio, a no integrarse a las aulas”, señaló Eduardo Hidalgo, presidente de la ADP, en rueda de prensa, el pasado jueves.

“No hay condiciones mínimas para un retorno a clases presenciales”, dijo Hidalgo, presidente de la ADP.

El llamado a diálogo de Hidalgo a Fulcar no ha surtido los efectos esperados y no hay solución a la vista.

Ir a la fuente
Author: Pilar Moreno

Powered by WPeMatico