Peste bubónica: La crisis sanitaria que hizo tambalear a Benjamín Aceval por falta de respuesta

El historiador David Velázquez Seiferheld explicó las diferentes crisis sanitarias que afectaron a Paraguay y las relevancias que tuvieron contra los gobiernos de turno, como la peste bubónica y la gripe española. La economía resintió los embates de estos fenómenos.

“Según relata el diario La Prensa, que era de Blas Garay, un joven envió un cable diciendo que su hermano había muerto de algo que parecía ser una peste bubónica”, dijo el historiador en una entrevista con el programa Fuego Cruzado, emitido por el canal GEN.

Mencionó que posteriormente el gobierno argentino ordenó el bloqueo de los ríos a los barcos de Paraguay y la militarización de los cauces hídricos, ocasionando “un descalabro económico tremendo a Paraguay”, sobre todo para el comercio.

Sostuvo que, en 1899, con el brote de la peste bubónica, se prohibieron lavar ropas en el río y en los arroyos, derivando en un gran índice de desempleo. También hubo especulación de precios de las farmacias y mucha presión al gobierno de Benjamín Aceval.

“La presión sobre el gobierno de Aceval para resolver el problema eran tantas y las acusaciones de ineficiencia. Para la gente la ineficiencia era no hacer aplicar las medidas sanitarias. Incluso la prensa publicada los casos y eso hacía que la gente escondiera a los enfermos”, agregó.

El historiador indicó que, para la gripe española, que llegó a Paraguay en 1918 durante el gobierno de Manuel Franco, ya había “mayor preparación” porque era anunciada en todos lados y el contagio fue de persona en persona. En aquel entonces se nombraron comisiones de salud, se adelantaron las clases y se hacían tareas de desinfección.

La entrada Peste bubónica: La crisis sanitaria que hizo tambalear a Benjamín Aceval por falta de respuesta se publicó primero en ADN Digital.

Ir a la fuente
Author: Jara

Powered by WPeMatico