Peligrosa cepa India de la Covid está en el Perú y fue detectada en Arequipa

Arequipa. Se detectó en el país, el primer caso de covid-19 con la variante Delta o india en una paciente de 78 años, procedente del distrito de Cerro Colorado en Arequipa, informó el último 9 de junio el ministro de Salud, Óscar Ugarte.

Explicó que la mujer tuvo síntomas como tos, dolor de garganta, fiebre, escalofríos, malestar general y cefalea, no realizó viajes, pero tuvo contacto con un familiar con sospecha del virus. Su muestra fue tomada el 15 de mayo.

Ugarte dijo que el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Minsa hará el estudio del caso y asumirá el cerco epidemiológico.

ALERTA EXTREMA

La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, informó  que las provincias de Caravelí, Castilla y Arequipa pasarán desde el lunes 14 de junio al nivel de alerta extremo debido a que los casos de coronavirus no descienden.

Tras la detección del primer caso de la variante Delta, el Ministerio de Salud dispuso dotar de brigadas de recursos humanos para atención, transferencia financiera de S/3’ 605 441 para el contrato de 122 brigadas de vacunación, equipamiento de oxígeno de litros y dos isotanques de 20 toneladas de oxígeno cada uno para el hospital Honorio Delgado y Goyeneche, entre otros.

LA VARIANTE INDIA

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó como una “preocupación mundial” la variante del covid-19 detectada en India por presentar una carga de contagio más elevada.

 Especialistas informaron que la sobrepoblación y la densidad de India hacen que sea una incubadora para que el virus mute. Sin embargo, el incremento de casos pudo deberse a grandes concentraciones de personas y la falta de medidas preventivas como el uso de máscaras o el distanciamiento social.

Otras variantes de la Covid en la región Arequipa

La reinfección en pacientes que superaron el covid-19 también sería posible debido a la presencia de otras cuatro variantes del virus en Arequipa, señaló el coordinador de Enfermedades no Transmisibles de la Gerencia Regional de Salud, Percy Miranda.

Detalló que se trata de las cepas china, británica, brasilera y peruana (C-37),  que no fueron confirmadas por el Instituto Nacional de Salud, pero ante el incremento de casos en la región y por su experiencia como epidemiólogo, ya estarían en las calles.

Las personas inmunizadas también pueden contagiarse, explicó, toda vez que las vacunas tienen una efectividad de 70% a 90%, lo que deja a la diferencia (30% a 10%) susceptible de adquirir el virus.

El decano del Colegio Médico, Javier Gutiérrez, señaló que esta proporción de inoculados podría desarrollar síntomas leves y moderados, aunque un 5% podría requerir cuidados intensivos.

Ambos profesionales sostuvieron que la inmunización no impedirá un posible contagio, siendo indispensable cuidarse.

Ir a la fuente
Author: Los Andes Arequipa

Powered by WPeMatico