Patricio Melero asume las riendas del Ministerio del Trabajo en medio de fuertes críticas

El Mostrador.

El ahora exdiputado UDI fue oficializado esta tarde como reemplazante de la renunciada ministra María José Zaldívar. Y si bien el Presidente Piñera destacó su “espíritu dialogante, republicano y constructivo”, el nombramiento ha generado inmediatos anticuerpos en las filas de la oposición. En este sector, resienten el perfil político conservador del nuevo secretario de Estado, sobre todo cuando se tramitan temas claves en el Congreso como la reforma previsional o el tercer retiro del 10%. De hecho, la presidenta de la Comisión de Trabajo del Senado, Carolina Goic (DC) ya anticipó que “el Presidente echa por la borda la posibilidad de tener una reforma de pensiones”. Además, si bien su hermano Manuel renunció a la presidencia de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), se mantiene el flanco de conflicto de interés, dado que sigue siendo parte influyente del gremio. En sus primeras palabras como ministro, y pese a las opiniones de sus colegas parlamentarios, Melero subrayó que “tengo vocación de entendimiento más que de enfrentamiento”.

Ni siquiera había sido confirmado y su posible designación ya sacaba ronchas. Pese a todo, finamente La Moneda no dio marcha atrás y pasadas las 17 horas el Presidente Sebastián Piñera encabezó el juramento del ahora exdiputado UDI Patricio Melero como ministro del Trabajo, en reemplazo de María José Zaldívar.

Si bien el Presidente Piñera catalogó a Melero como alguien que ha dedicado “toda su vida al servicio público” y destacó su «espíritu dialogante, republicano y constructivo”, el nombre del exdiputado genera inmediatos anticuerpos en las filas de la oposición. No solo porque es hermano del presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Manuel Melero, sino también por su perfil político de “duro”.

«Hablamos de un diputado con claros conflictos de intereses (…) seguramente va a defender el interés del gran comercio por sobre los derechos de trabajadores, Melero es contrario a la seguridad social. Pero además, lo más preocupante es que Patricio Melero es contrario al tercer retiro de las AFP y un acérrimo defensor de las AFP», dijo el diputado PS Gastón Saavedra. Desde el mundo sindical, en tanto, la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, aseguró que es una “mala señal para mundo del trabajo, especialmente trabajadoras y trabajadores, el posible nombre de Patricio Melero como nuevo ministro. Quienes hemos conocido sus posiciones en comisión de trabajo, sabemos de su protección acérrima al empresariado y desprecio por diálogo social”. “El Presidente echa por la borda la posibilidad de tener una reforma de pensiones”, remató la presidenta de la Comisión de Trabajo, Carolina Goic (DC).

Dado el revuelo provocado, en horas de la tarde, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Manuel  Melero decidió tomar la decisión de renunciar al cargo “ante la inminente designación de su hermano” como nuevo ministro del Trabajo.

Si bien la CNC recalca que tienen “el convencimiento de que no existen impedimentos ni incompatibilidades de orden alguno”, el flanco de conflicto de interés no se extingue, dado que Manuel Melero sigue siendo parte influyente del gremio

Patricio Melero llega a reemplazar a María José Zaldívar, quien esta vez sí concretó su salida del gabinete, luego de un intento frustrado de renuncia en enero pasado. Desgaste político y razones familiares de peso serían las razones de la crónica de la salida anunciada de la hija de Adolfo Zaldívar de la administración Piñera, donde tuvo momentos de dulce y de agraz, sobre todo por la difícil relación con la oposición y  la falta de definiciones de La Moneda en materias laborales.

En sus primeras palabras como ministro, y pese a las opiniones de sus colegas parlamentarios, Melero subrayó que “tengo vocación de entendimiento más que de enfrentamiento”. “María José Zaldívar me deja la vara alta, pero encaminada para que podamos entregarle a los chilenos una reforma que mejore las pensiones. Ya son demasiados años para que sigamos en espera», indicó.

Consultado por sus votos en contra en diversas materias laborales, Melero indicó que “mi actuación en el Parlamento es una etapa superada, ahora tengo un rol distinto”, añadiendo que tendrá las “puertas abiertas” del Ministerio para las organizaciones sindicales.

Incluso votó contra el feriado irrenunciable

En la oposición preocupa sobre todo el perfil del eventual nuevo ministro. Incluso, recuerdan, “votó contra el feriado irrenunciable de l@s trabajador@s del comercio para las elecciones de mayo” recordó la diputada socialista Maya Fernández respecto al reciente punto que fracaso en el proyecto de postergación de los comicios.

Las críticas hacia Melero son fuertes, en especial entre quienes han compartido con él en la Comisión de Trabajo. Para la diputada de Convergencia Social (CS), Gael Yeomans, expresidenta de la instancia, “Patricio Melero ya ha agotado un ciclo en política. Lleva 30 años como parlamentario, y al igual que con la Constitución del 80, su posición ideológica extrema, excluyente y con clara defensa de los intereses de los poderosos no está en sintonía con los nuevos tiempos que se viven en el país”, indicó.

Según Yeomans, “durante estos 3 años en que he estado en la Comisión de Trabajo con él, Melero ha hecho defensa acérrima de la gestión desastrosa de este Gobierno, mientras que se ha opuesto a avances urgentes y necesarios. Se opuso a la reducción de jornada a 40 horas, se opuso al postnatal de emergencia, se opuso a las propuestas de retiro de pensiones, al impuesto a los súper ricos, entre otras. Creo que esta, sin duda, no es una buena noticia para el futuro de las mayorías de este país”.

En tanto, la diputada Alejandra Sepúlveda (FRVS) comentó que “va a ser compleja la relación con el diputado Melero, si hoy día se convierte en Ministro de Trabajo”, apuntando que le preocupa un nuevo ministro que siempre ha defendido a las AFP y al gran empresariado.

“Nos preocupan las características que tiene que tener el próximo ministro que asuma la cartera. Nosotros hemos visto, lamentablemente al diputado estar defendiendo permanentemente los intereses del empresariado y más bien del gran empresariado chileno, pero además defendiendo permanentemente el sistema de AFP, de capitalización individual y defendiendo a las AFP. Entonces nos preocupa hoy día tener un ministro que sea más dialogante, que sea un ministro capaz de entender lo que hoy día le está pasando a los trabajadores y trabajadoras del país, sobre todo en tiempos de pandemia y que equilibre la cancha y que no siga defendiendo los intereses de los grandes empresarios, pero además los intereses de las AFP en algo tan importante como es la reforma previsional”, indicó.

Sepúlveda además disparó sus dardos contra el Gobierno, por dejar acéfala la tramitación de la reforma previsional, justo uno de los proyectos que el Ejecutivo ha definido como una de sus prioridades, y un eventual tercer retiro del 10% de las AFP.

Esto, porque la salida de la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, y la eventual llegada del diputado UDI, se suma  a la anterior partida del ministro de Hacienda Ignacio Briones para asumir una carrera presidencial. “Nuevamente queda acéfala la dirección de ambas propuestas”, lo que augura un “complejo futuro para las pensiones de los chilenos”, dijo Sepúlveda.

Al respecto, la parlamentaria indicó que si bien “hemos tenido diferencias, sin duda, importantes con la ministra Zaldívar en la Comisión de Trabajo y fundamentalmente pensando en la Reforma Previsional, sin embargo ella ha sido la que ha liderado durante todo este tiempo este proyecto. Entonces queda de alguna manera acéfalo este ministerio en un momento de negociación muy importante tanto en el Senado y posteriormente en la Cámara de Diputados. Ya nos pasó, además, con el exministro Briones».

Para Saavedra, en tanto, «Melero llega al Ministerio del Trabajo a defender a los empresarios y los intereses de las AFP. Seguramente vendrá a poner trabas y obstaculizar el cambio de sistema de pensiones que se está discutiendo».

“Cuando me lo comentaron, pensé que era broma”, señaló por su parte el diputado RD Jorge Brito. Entrevistado en CNN Chile, el parlamentario remarcó que “la situación que está viviendo el país amerita que todos hagamos el mayor esfuerzo posible y en relación a la crisis social, tiene mucho que ver con la calidad laboral de muchas personas”.

“Me imagino que la derecha de seguro habrá tenido a gente más preparada, ¿por qué no, quizás, el mismo subsecretario Arab, que ha demostrado tener conocimiento? Sin duda tiene más conocimientos que el diputado Patricio Melero, quien es agrónomo y quien es parlamentario desde el año que yo nací. Yo nací el año ’90 y desde ese año el diputado Patricio Melero está en el Congreso y en la Comisión de Trabajo oponiéndose a todos los cambios en beneficio de la gente trabajadora”, agregó.

Fuente: https://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2021/04/07/la-llegada-de-un-duro-en-temas-laborales-patricio-melero-asume-las-riendas-del-ministerio-del-trabajo-en-medio-de-fuertes-criticas/

La entrada Patricio Melero asume las riendas del Ministerio del Trabajo en medio de fuertes críticas se publicó primero en werken rojo.

Ir a la fuente
Author: werken rojo

Powered by WPeMatico