Pasarela de oro: tragada pude abrir proceso penal a responsables, dice fiscal

ASUNCIÓN. El informe de la Contraloría sobre la controvertida “pasarela de oro” de Ñu Guasu, construida por el Ministerio de Obras Públicas a cargo de Arnoldo Wiens, abre las puertas a la posibilidad de imputar a los responsables.

Esto según señalan desde el Ministerio Público, en donde sostienen que a partir de la tipificación del hecho, puede abrirse un expediente penal.

El fiscal Luis Piñánez señaló al respecto que las consideraciones se harán a medida que se concreten los elementos de prueba.

“Generalmente el hecho punible es la lesión de confianza, esto tiene una serie de requisitos, un garante, responsable de la administración y se debe generar un perjuicio al ente. Se debe ver si existió dolo o no en la administración pública, si hubo perjuicio al Estado”, expresó el fiscal Piñánez.

La pasarela inicialmente fue adjudicada por G. 12.437 millones, que luego se incrementó a G. 14.121 millones, sin establecerse especificaciones técnicas para el efecto. Al decir de la Contraloría, el monto sobrefacturado es de 3.142.820.246 guaraníes.

La Contraloría informó igualmente que gran parte del aumento se dio para beneficiar a la firma Engineering y solo un 3,6 % correspondía a los costos directos de la obra en cuestión.

Cabe indicar que la compañía Engineering fue adjudicada en más de 60 licitaciones públicas. Este hecho llama la atención porque a pesar de haber sido señalado con conductas irregulares, sigue ganando licitaciones.

La entrada Pasarela de oro: tragada pude abrir proceso penal a responsables, dice fiscal se publicó primero en ADN Digital.

Ir a la fuente
Author: Silvia Sosa

Powered by WPeMatico