Partidos de Chile Vamos y Republicanos cuestionan anuncio de cuarentena total para la RM: UDI amenaza con rechazar extensión de estado de excepción

Durante el balance de este jueves 10 de junio, el ministerio de Salud (Minsal) informó 45.774 casos activos, 198 fallecidos y 7.716 nuevos contagios de coronavirus. En ese marco, el gobierno se anunció que toda la Región Metropolitana entrará nuevamente en confinamiento a partir de este sábado a las 5 horas.

Minsal anuncia que toda la Región Metropolitana vuelve a cuarentena total a partir de este sábado

Un anuncio que generó inmediatos cuestionamientos, incluso desde las propias filas del gobierno.

Desde Chile Vamos y el Partido Republicano -liderado por José Antonio Kast-, salieron a criticar la medida, y coincidieron en la necesidad de modificar las cuarentenas, asegurando que ya “no sirven”, para contener la pandemia.

Además, la UDI y los republicanos cuestionaron la extensión del Estado de Excepción -que faculta al gobierno para decretar cuarentenas y el toque de queda-, poniendo en duda su aprobación cuando el gobierno deba acudir al Congreso para prolongarlo.

“Los chilenos no pueden seguir encerrados”

Momentos después del balance, la directiva UDI difundió una declaración en la que expresaron: “creemos que las cuarentenas no están generando los efectos buscados, es decir, contener o disminuir el número de contagios por Covid-19 (…) Hemos podido observar en terreno que las cuarentenas no se cumplen en numerosos lugares de Chile y, al mismo tiempo, ha sido una medida que ha impedido que miles de emprendedores puedan salir adelante”. Por eso, llamaron “a terminar con las cuarentenas, pero estableciendo nuevas medidas que permitan resguardar de mejor manera a los habitantes del país ante la pandemia del Covid-19″.

En esa línea, entregaron siete propuestas, entre la que se incluye que “todos los lugares abiertos deben ser considerados seguros y se deben aumentar los aforos”; “trato diferenciado para las personas que tienen carnet verde de vacunación” y “permitir que las personas con dos dosis de vacunas contra el Covid-19 puedan circular libremente”.

Pero la UDI, además, aseguro, a propósito de la discusión en torno al Estado de Excepción vigente hasta el 30 de junio, que evaluarán “rechazar la extensión del Estado de Excepción Constitucional” cuando el gobierno debe acudir al Congreso para su prolongación, lo que pone en un complejo escenario al Ejecutivo.

“Estamos seriamente considerando rechazar la extensión del Estado de Excepción Constitucional porque nos parece que los chilenos no pueden seguir encerrados”, afirmó tras la declaración el presidente de la colectividad, Javier Macaya.

El miércoles, en el marco de una visita a la Región de Ñuble, el ministro de Interior, Rodrigo Delgado (UDI), había expresado que ”el hecho de que se vuelva a extender (la medida), no implica necesariamente tener que ocupar todas esas herramientas como se han ocupado hasta ahora (…) Yo creo que siempre es importante tener un estado de excepción porque esta pandemia lamentablemente, nos ha dado lecciones en el pasado, de que la realidad es muy dinámica y se puede ir adaptando ese estado de excepción a las realidades en alguna región en particular, o comuna en particular, en alguna zona, en alguna temporalidad o con algún grupo etario que tengamos que controlar”.

Delgado dice que estado de excepción “se puede ir adaptando” sin la necesidad de “utilizar todas las herramientas que están disponibles”

Kast, por su parte, manifestó que “Chile es uno de los países con más población vacunada y a la vez, con más restricciones. Hay pocos países en el mundo que apliquen tantas limitaciones a la libertad y lo hagan por tanto tiempo (…) Llegó la hora de terminar con esta verdadera dictadura sanitaria que está ahogando el emprendimiento, liquidando negocios, impidiendo los aprendizajes y estancando el país”.

RN y Evópoli

Desde Evópoli y Renovación Nacional (RN), en tanto, concuerdan en la necesidad de modificar las cuarentenas, pero difieren respecto a la posibilidad de rechazar la extensión del Estado de Excepción.

El diputado y presidente de Evópoli, Andrés Molina, aseguró a La Tercera que “las cuarentenas no han dado el resultado esperado, pero tampoco podemos pensar que no hacer nada va a resolver el problema. Creo que la posibilidad de movilizarse con el carnet de movilidad da un espacio (…) El toque de queda es una posibilidad cierta; los encuentros en la tarde, en las familias, la juventud, por ahí están los contagios en general. Por lo tanto, creo que sí podemos pensar en una cuarentena, pero con cambios. No podemos mantener el mismo criterio de las cuarentenas anteriores”.

Respecto del Estado de Excepción, Molina aseguró que “es la única herramienta que existe para limitar la movilidad (…) son herramientas necesarias para el control sanitario, son esenciales. Con las condiciones sanitarias actuales, no es posible que no renovemos el estado de excepción. Entendamos que el Estado de Excepción se declara para tener herramientas frente a una situación sanitaria. Me parece que no podemos, menos con lo que está sucediendo, estar diciendo que no vamos a aprobar el Estado de Excepción”, dijo aludiendo a lo manifestado por la UDI.

En la misma línea, Rafael Prohens, presidente de RN, dijo que “si vamos a ir por las decisiones políticas para resolver el tema de las cuarentenas, hagámoslo políticamente, pero no le pasemos la cuenta a nadie después (…) Si hay un equipo de expertos, un equipo del ministerio de Salud que está evaluando la situación y creen que este es el camino, tenemos que acatar”.

Desde el área municipal, la alcaldesa UDI de Providencia, Evelyn Matthei, se sumó a los cuestionamientos a la cuarentena, calificando la medida anunciada por el gobierno como “un golpe grande para las personas, para los adultos mayores, para niños, para todos nuestros vecinos, y también nuestros locatarios”. Y aunque agregó que “debemos confiar en las decisiones de nuestras a autoridades y tenemos que hacerlas cumplir y cumplirlas nosotros mismos”, añadió que es “realmente es un golpe muy grande”, “es una pesadilla que nunca termina, este virus, donde cada día hay variantes más agresivas y mortíferas que lo que fue originalmente”.

Ir a la fuente
Author: Mónica Garrido

Powered by WPeMatico