Para salir de la crisis, Argentina necesita exportar 90 mil millones por año, aseguró Pesce

El presidente del Banco Central (BCRA), Miguel Pesce, aseguró que la Argentina debería generar exportaciones por 90 mil millones de dólares anuales para iniciar un proceso de crecimiento “sostenido”.

Al disertar en el 23º Congreso Nacional de Profesionales de Ciencias Económicas – 1º Congreso Nacional Virtual organizado por la Facpce y coordinado por el CPCE Córdoba, el titular de la entidad que regula la moneda abordó el tema “Desafíos de la economía argentina”.

“El problema fundamental de la economía argentina la insuficiencia de ingresos del 40% de las familias argentinas (10% extrema) y la desocupación del 9,6%. Debe ser paliado, como viene sucediendo por el Estado, con subsidios. Claro que no es la solución de fondo, pero hace a la paz social”, resaltó Pesce.

Para el funcionario, “el  problema del sector externo no es nuevo, viene desde mediados de la década del ‘50″ y apuntó que sólo con un nivel de envíos al exterior por 90 mil millones de dólares al año, el país crecería. La cifra implica crecer unos 40 mil millones por sobre los números actuales.

Al referirse al nivel de dolarización de la economía argentina, Pesce destacó que desde 2007 “se importaron U$S 170.000 millones de billetes desde Estados Unidos y calculó que hay unos 200.000 millones en billetes” en lo que popularmente se denomina “debajo del colchón”, aunque el directivo no usó esas palabras.

“La Argentina es un país que puede generar fuertes excedentes; en el 2018 se formaron activos externos por US$23.000 millones y, en el 2019, fueron US$19.000 millones. Lo que necesitamos es un mercado de capitales que convierta ese excedente en inversión”, indicó.

También resaltó que la nueva ley “de mercados de capitales dio un paso fundamental. Hay que trabajar mucho. Necesitamos que las Pymes accedan a ese mercado”, dijo.

“El proceso de dolarización de la economía argentina será largo de revertir –explicó–. Cuando hay una decisión de inversión lo primero que piensa es en comprar dólares. Hay que unir las dos puntas, que las empresas conozcan los instrumentos y que los que tienen excedentes los conozcan y puedan diversificar sus carteras”, anheló.

Ir a la fuente
Author: Redacción LAVOZ

Powered by WPeMatico