Para las generales de noviembre cada lista recibió $ 20 millones para los votos

La Dirección Nacional Electoral le entregó a cada partido cordobés que disputará la elección general del 14 de noviembre 19,8 millones de pesos para la impresión de sus respectivos votos, a razón de 9,9 millones de pesos por cada uno de los tramos, senadores y diputados.

El monto global que recibieron las siete listas es de 138,9 millones de pesos.

De acuerdo con el cálculo oficial, realizado por la Casa de la Moneda, los recursos le deben alcanzar para imprimir dos padrones y medio, es decir 7.461.827 boletas. Así, el precio presupuestado para cada voto es de 2,66 pesos.

Sin embargo, Encuentro Vecinal consiguió en una imprenta de barrio un precio muy por debajo del oficial: 1,28 pesos cada voto, es decir casi la mitad del valor asignado.

En este marco, Encuentro Vecinal informó que para las generales imprimió 2,1 millones de votos, por los que gastó 2,7 millones de pesos. Así, el partido que postula a Juan Pablo Quinteros y Aurelio García Elorrio anunció que reintegrará en los próximos días al Ministerio del Interior 17,4 millones de pesos, lo que equivale al 86 por ciento de los fondos públicos que les entregaron.

Con el imprentero de Encuentro Vecinal, cada partido no debería gastar más de 9,5 millones de pesos, aún imprimiendo 7,5 millones de votos, por lo que el Estado podría recuperar como mínimo 10,3 millones de cada uno de los partidos que disputarán en Córdoba las 12 bancas en el Congreso Nacional.

“Sin perjuicio de que en esta oportunidad existe escasez de papel (que encarece el costo) y que la boleta es de un tamaño mayor a la que se usó en las Paso (exactamente el doble), Encuentro Vecinal Córdoba devolverá al Estado Nacional, mediante depósito bancario, 17,4 millones de pesos. Sumado a lo restituido en las Paso, serán 27,7 millones”, dijo Quinteros.

“Queda en evidencia el negocio de la impresión de boletas; hay que dejar atrás un sistema de boleta anacrónico y poco transparente y aprobar una verdadera reforma política que imponga la boleta única”, agregó.

Recursos públicos

En las Paso, los partidos utilizaron, según sus propios balances, 158,2 millones de pesos en la impresión de los votos: es el saldo luego de que cuatro listas devolvieron 24,3 millones (habían recibido 182,5 millones).

Sin embargo, la mayoría de las listas que participaron en esa elección no consignaron excedentes en sus informes financieros de campaña, por lo que se considera que no lograron mejorar el presupuesto oficial y pagaron cada boleta a 2,66 pesos.

Los balances pueden ser auditados por los peritos del juzgado federal, pero distintos apoderados contaron a La Voz que el análisis es contable, por lo que no entran en juego otras variables, como por ejemplo si buscaron distintos presupuestos para compulsar el precio.

Los partidos que incumplan los plazos de entrega de informes financieros o a los que se les detecten irregularidades contables podrían ser objetos de multas, las que se aplican al momento de recibir fondos públicos para próximas campañas, al menos en dos años.

En este sentido, Quinteros da a entender que los balances que la mayoría de los oponentes de Encuentro Vecinal presentaron están lejos de la transparencia.

Los que más gastaron en campaña en las Paso

De acuerdo con los informes financieros de las Paso presentados por cada lista ante la Justicia electoral, esto gastó cada una de ellas durante las elecciones de septiembre:

Hacemos por Córdoba. $ 34.826.546

Frente de Todos: $ 18.205.335

Cambiando Juntos: $ 15.534.350

Fortalecer la izquierda: $ 10.590.139

Juntos por Córdoba: $ 10.386.490

Libres del Sur: $ 10.088.860

Mto. al Socialismo: $ 9.386.564

Para la Democracia Social: $ 9.078.503

Revolucionemos la izquierda: $ 8.988.964

Obrera y Popular: $ 8.699.036

Partido Humanista: $ 8.472.277

La lista del Pueblo: $ 8.123.625

Ir a la fuente
Author: Juan Manuel González

Powered by WPeMatico