Países miembros respaldan papel del IICA como articulador de las Américas hacia la Cumbre sobre Sistemas Alimentarios de la ONU

San José, (IICA)-.

En los próximos días, el IICA pondrá a disposición de los Ministerios y Secretarías de Agricultura de las Américas un documento conceptual sobre el futuro de los sistemas agroalimentarios, anunció el Director General Manuel Otero. El documento será una propuesta de reflexión para la acción, buscando llevar una posición convergente de las Américas a la Cumbre.

Estados Miembros del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) expresaron su decidido apoyo al proceso de diálogo y consultas que el organismo especializado lleva a cabo en el camino hacia la Cumbre sobre Sistemas Alimentarios de la ONU, a través de los que busca asegurar una representación adecuada de las Américas, sus gobiernos, instituciones y agricultores en ese foro global.

El apoyo fue expresado por altos funcionarios de los Ministerios y Secretarías encargadas de Agricultura de 17 países participantes en la reunión ordinaria de la sesión de la Comisión Consultiva Especial para Asuntos Gerenciales (CCEAG) del IICA.

La CCEAG es una instancia de asesoramiento del Director General del IICA para fortalecer la capacidad operativa del organismo especializado en desarrollo agrícola y rural compuesta por nueve Estados Miembros, de los cuales seis tienen carácter permanente (Argentina, Brasil, Canadá, Estados Unidos, México y Venezuela) y los otros tres son nombrados anualmente por rotación geográfica y alfabética, correspondiendo en este año la participación a Colombia, Costa Rica y San Cristóbal y Nieves.

Además de los Estados Miembros de la CCEAG, y en vista del interés que provocó la agenda del encuentro –en el que también se trataron cuestiones presupuestarias y de organización de la próxima Junta Interamericana de Agricultura-, también participaron en la reunión funcionarios de Antigua y Barbuda, Dominica, Ecuador, Grenada, Guatemala, Guyana y Haití.

“Lo que está en juego al discutir la transformación de los sistemas agroalimentarios no es otra cosa que el futuro de nuestro hemisferio. Por esa razón, debemos luchar por los espacios que permitan una adecuada representatividad de nuestros gobiernos, nuestras instituciones y nuestros agricultores”, dijo el Director General del IICA, Manuel Otero.

La Cumbre de la ONU sobre Sistemas Alimentarios se celebrará a finales de septiembre, tres semanas después de la reunión de la Junta Interamericana de Agricultura (JIA), que nuclea a los Ministros y Secretarios de Agricultura de los países de las Américas y constituye el máximo órgano de gobierno del IICA.

Se espera que la cumbre convocada por el Secretario General de la ONU, António Guterres, acuerde nuevas y audaces acciones para lograr avances en los 17 ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), cada uno de los cuales depende de sistemas alimentarios más saludables, sostenibles y equitativos.

En el proceso hacia la Cumbre, Otero recordó a los delegados de los países a CCEAG que el IICA viene defendiendo al sector agropecuario como “eslabón imprescindible y central del sistema agroalimentario mundial, en el que sin producción agrícola no habrá materias primas que se transformen en alimentos”.

En ese marco de ideas, el Director General del IICA anunció que “en los próximos días estaremos poniendo a disposición de los Gobiernos y particularmente de los Ministros y Secretarios un documento conceptual sobre el futuro de los sistemas agroalimentarios desde la visión de la agricultura de las Américas que recoge las discusiones que hemos tenido con nuestros Estados Miembros, la sociedad civil y el sector privado, que espero que sean útiles para la reflexión y la acción, buscando llevar una posición convergente de las Américas con miras a esta gran Cumbre”.

El representante de Canadá en el encuentro, Aleksandar Jotanovic, Oficial Senior para Asuntos Multilaterales del Ministerio de Agricultura y Alimentación, señaló que “en respuesta a la situación Covid-19 el IICA ha sido importante para la región y es un ejemplo. Pensemos en todos los eventos que el IICA facilitó, reunión con ministros, consejos técnicos y otras organizaciones, agradecemos al IICA por sus respuestas, también por los diálogos sobre los sistemas agroalimentarios. Canadá tiene mucho que compartir en la Cumbre, hablando del rol principal de la producción basada en ciencia, para cumplir con las metas de desarrollo sostenible, sostenibilidad, seguridad alimentaria y otros temas”.

María de Lourdes Cruz Trinidad, Coordinadora General de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) de México, en tanto, elogió las presentaciones e indicó que “esperamos con interés el documento que estará presentando la Dirección General respecto a los sistemas alimentarios y esperamos que se vea reflejada la posición de México en el sentido que la agricultura debe tener un lugar preponderante en esta Cumbre”.

A su turno, Joe Hain, Director de Asuntos Multilaterales del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), expresó que “Estados Unidos sigue apoyando a la Cumbre con la meta de mejorar la sostenibilidad y resiliencia de los sistemas y ofrecer alimentos seguros, inocuos y accesibles para todos”, indicando que “estamos de acuerdo y esperamos trabajar juntos; motivamos a los Estados Miembros para unirse y prepararnos juntos para la Cumbre, vemos que la agricultura siempre será parte de la solución”.

Desde Argentina, Ariel Martínez, Subsecretario de Coordinación Política del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, expresó “en nombre del ministro Luis Basterra el apoyo a la gestión del Director General en el saneamiento que lleva adelante de las cuentas y balance de la Institución, y la importancia que tiene para el país llegar a un acuerdo con visiones comunes frente a los desafíos que tenemos en la región para la Cumbre de Sistemas Alimentarios. Es muy importante el trabajo del IICA en esta materia”.

Y agregó: “Confiamos que esta gestión puede llevar una visión importante con el rol de coordinar los esfuerzos de nuestros países. Es importante que lleguemos alineados por el rol de producción de alimentos en sustentabilidad, la forma de producir, ya que debemos contarle al mundo que no solo producimos alimentos de calidad, sino, en un proceso adecuado en materia ambiental y de cambio climático”.

Flávio Bettarello, Secretario-Adjunto de la Secretaría de Comercio y Relaciones Internacionales del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil, aseguró que su país “renueva el apoyo a la administración del IICA en la gestión y organización de los numerosos foros desarrollados sobre los sistemas alimentarios. El IICA tiene un papel preponderante”.

Desde Colombia, María Cristina Jiménez, Asesora de Despacho del Ministro en el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, expresó que “desde Colombia resaltamos todo el trabajo que ha realizado el IICA en relación con los sistemas agroalimentarios, nos estamos preparando para el evento de la ONU en este tema”. Y añadió: “Felicitar al IICA por los trabajos que ha llevado a cabo, que han sido un gran apoyo. Desde el Ministerio de Agricultura estamos atentos y es esencial todo el apoyo que se le lleve a los sistemas agroalimentarios y la ruralidad”.

El representante costarricense, Edgar Mata, Director Ejecutivo de la Secretaría Ejecutiva de Planificación Sectorial Agropecuaria (SEPSA) del Ministerio de Agricultura y Ganadería, también expresó su apoyo a las propuestas del IICA.

Los delegados, además, expresaron solidaridad al ministro Saboto Caesar, de San Vicente y las Granadinas, quien ofreció un panorama sobre la situación en su país, sumido en un estado de catástrofe por la erupción de un volcán (ver nota aparte).

 

Ir a la fuente
Author: Redaccion

Powered by WPeMatico