OJ argumenta que Moto sí podría ingresar a judicatura el 14 de abril porque “el ingreso es libre”

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

Debido a la decisión del Consejo de la Carrera Judicial (CCJ), de reintegrar en sus funciones de juez a Mynor Moto Morataya ante el Juzgado Tercero Penal, el próximo 14 de abril, se consultó al Organismo Judicial (OJ) si se permitirá el acceso de Moto a Torre de Tribunales, tomando en cuenta la orden de captura girada en su contra por su vinculación al caso Comisiones Paralelas 2020.

En este sentido el vocero del OJ, Mario Siekavizza indicó que “el ingreso a los edificios del Organismo Judicial es libre”, por lo que no le impedirían el paso si desea llegar a la judicatura el próximo miércoles.

“Sobre a los aspectos laborales, en atención al cargo del juez, es directamente un asunto que le compete al Consejo de la Carrera Judicial y sobre las posibles órdenes de aprehensión que existan en su contra es un tema que es competencia de los entes correspondientes”, agregó Siekavizza.

Por otro lado, se consultó si el OJ daría aviso a la Policía Nacional Civil (PNC) para ejecutar la orden de captura, debido que se sabe de forma pública que tiene una orden de detención internacional, a lo cual Mario Siekavizza indicó que eso dependería de la situación legal en la que se encuentre.

Además, nuevamente indicó que es competencia del órgano competente el hacer efectiva la captura de Moto.

“Cómo es de su conocimiento, la persecución penal no es competencia del Organismo Judicial, y serán los entes correspondientes quienes deberán actuar en atención a este asunto”, indicó.

FECI SOLICITÓ INFORME AL CCJ

Este jueves se supo que la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), solicitó al CCJ informar acerca de la situación actual del exjuez.

También pidió información sobre la decisión de habilitarlo para volver al Juzgado Tercero Penal, a pesar de la orden de captura girada en su contra, por su vinculación al caso Comisiones Paralelas 2020.

Lea: FECI solicita al CCJ informe sobre la decisión de reinstalar a Moto como juez

JUZGADO DEBERÁ INFORMAR DE MANERA INMEDIATA

La FECI solicitó a la judicatura notificar de forma inmediata, en caso Mynor Moto, un abogado o tercero, se presentara a gestionar la toma de posesión del cargo el próximo 14 de abril.

En ese contexto, Juan Francisco Sandoval, titular de la Fiscalía, reiteró que la orden de aprehensión contra el exjuez Mynor Moto sigue vigente.

The post OJ argumenta que Moto sí podría ingresar a judicatura el 14 de abril porque “el ingreso es libre” appeared first on La Hora.

Ir a la fuente
Author: Lourdes Arana

Powered by WPeMatico