No todos los años durante el 3 de mayo llueve en algunas zonas del país

El Heraldo

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

– Cada año muchos asocian el Día de la Santa Cruz con el inicio de lluvias, para algunos el 3 de mayo define si nos espera un buen invierno.

Sin embargo más allá de los pronósticos populares, el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) demuestra que no siempre los augurios van de la mano con los planes de la madre naturaleza.

LEA: Celebración del Día de la Santa Cruz no se paraliza pese a pandemiaFrancisco Argeñal, director de Cenaos, detalló a EL HERALDO que las lluvias se adelantaron en varias zonas del país como el sur oeste (frontera con El Salvador).

Asimismo hoy registraron precipitaciones en la zona centro, sur, noroccidente y occidente.

Pero ¿qué hay de las predicciones de lluvia los 3 de mayos de años anteriores? Argeñal detalló que los registros indican que no siempre llueve en esa fecha.

“Históricamente, más bien es raro que llueva un 3 de mayo, pero la gente creció con esa tradición de esperar lluvias el Día de la Cruz”, mencionó.

+Zonas de Honduras que estarán sin electricidad este martes 4 de mayo de 2021RegistrosPara avalar su comentario, el especialista especificó que en el caso de Tegucigalpa los datos indican que en registros de 69 años, solo llovió en 23 mayos día 3.

Es decir solo en el 33 por ciento de todos esos años.

En Santa Rosa de Copán, en 73 años de registros solo en 24 llovió durante el Día de la Cruz.

De esos 25 solo en 15 ocasiones cayó un chubasco que mojó el suelo.

En Yoro, al revisar los datos de 66 años, se conoció que solo 9 veces hubo precipitaciones y eso equivale al 13 por ciento.

Por su parte, en Choluteca pese a su caluroso clima, Argeñal reveló que en 56 años, en 20 ha caído un chubasco.

En ese tiempo en 12 ocasiones el agua mojó el suelo.

DE INTERÉS: Mayoría de migrantes hondureños sale de apenas 14 municipiosEn cuanto al oriental departamento de Olancho, las cifras indican que en 69 años de registro solo en 19 calló una lluvia leve o chubasco fuerte.

Ir a la fuente
Author:

Powered by WPeMatico