Mutación en el seno de la derecha italiana

La política en Italia se transforma, evoluciona e intercambia los rostros de sus representantes en función de las leyes electorales de cada momento. El esquema de las coaliciones es la que conviene en los últimos años al calor de la norma actual. La izquierda no ha querido asumirlo hasta ahora. Y, en parte por eso, el conocido en Italia como centroderecha, el bloque formado por Forza Italia, la Liga y Fratelli d`Italia, ha logrado gobernar en 12 de las 20 regiones del país y tener una fuerza que presumiblemente le serviría para llegar hasta el Palacio Chigi. Lo interesante es observar cómo cambian los equilibrios de fuerzas dentro de esos artefactos electorales. Y en el caso del mundo conservador hay tres elementos que sostienen la mutación: el viaje a la moderación de Matteo Salvini con la Liga, el ascenso imparable de la líder de Fratelli d´ Italia, Giorgia Meloni, y la implosión de la Forza Italia de Silvio Berlusconi en distintos meteoritos que representan los restos del centroderecha liberal y que todos quieren ver aterrizar en sus filas.

Seguir leyendo

Juego de tronos en la ultraderecha

La política conservadora Marion Maréchal y su pareja, Vincenzo Sofo, en la Convención de la Derecha, este sábado en París.

Las familias de la ultraderecha europea tienen a veces algo de Juego de Tronos. A las disputas consanguíneas vistas dentro del viejo Frente Nacional de Marine Le Pen -su sobrina, Marion Maréchal, mucho más radical, decidió marcharse, y su padre, Jean Marie, fue expulsado por bocazas- se unieron luego el emparentamiento con otro de los grandes linajes ultra de Euorpa: la Liga.
La propia Maréchal es la pareja de quien fue eurodiputado por el partido de Salvini, el italiano Vincenzo Sofo. Un milanés de origen calabrés formado y con fuertes inclinaciones nacionalistas (siempre fue contrario a la transformación centrista del partido). Hasta ahora había funcionado como bisagra entre los dos mundos, pero decidió abandonar la Liga y recalar en las filas de Hermanos de Italia, el partido de moda en el universo ultra europeo.

Meloni le ha reservado un cargo como coordinador de la Consulta del Mediterráneo y ha anunciado su incorporación a los cuatro vientos. El fichaje urga en la herida de una Liga debilitada que pierde a algunos de sus cuadros, interesados en saltar al partido con mayor impulso. Sofo subrayó esa idea el mismo lunes. “Hoy todavía están más vigentes las motivaciones que me hicieron salir de la Liga. No soy contrario a la idea de un federación del centroderecha, pero la dirección tomada, con el riesgo de que las fuerzas de gobierno terminen formando algo como el Pueblo de las Libertades, no me permite estar de acuerdo”.

Ir a la fuente
Author: Daniel Verdú

Powered by WPeMatico