Las comunidades ya encaran la vacunación de los jóvenes de entre 30 y 39 años con Pfizer o Moderna

La vacunación contra el coronavirus todavía no alcanza a más de un 20% de la población de 40 a 49 años, pero algunas comunidades encaran ya la inmunización de la franja de edad siguiente, la de 30 a 39, a los que ya han empezado o piensan administrar Pfizer o Moderna. Precisamente, de este grupo de edad hacia abajo es donde se concentra en estos momentos el aumento de los contagios, aunque no se están traduciendo como antes en ingresos hospitalarios o fallecidos, dado que la población más mayor ya está protegida.

La primera en hacerlo ha sido Canarias, que la semana pasada informó en la Comisión de Salud Pública de su intención de seguir con el siguiente grupo de edad, porque en algunas islas las población en la cuarentena ya estaba del todo completada. Según indican en su gobierno, se les está administrando vacunas de ARN-mensajero, es decir, Pfizer o Moderna.

Estos son los dos sueros con los que Castilla-La Mancha piensa también inmunizar a su población de treintañeros, a partir del 21 de junio. «Vamos a empezar incluso la vacunación con personas de 30 a 39 años, esto significa que la situación avanza a niveles extraordinarios», anunció hace unos días su presidente, el socialista Emiliano García-Page. Fuentes de su gobierno confirman que se les inoculará Pfizer o Moderna.

En Andalucía no está precisada qué marca se empleará pero su presidente, Juanma Moreno, también ha manifestado recientemente la intención de empezar, la semana que viene si es posible, con la franja de edad siguiente a la de 40 años. Según apuntan en Sevilla, uno de los factores de los que dependerá será la disponibilidad de dosis, que es también la variable que observa la Comunidad de Madrid para seguir avanzando por debajo de las personas de 40 años.

Su consejero de Sanidad en funciones, Enrique Ruiz Escudero, ha indicado este jueves que está previsto empezar a vacunar a los menores 40 a finales de junio o principios de julio, siempre que se mantenga el ritmo de vacunación y haya dosis suficientes.

También Navarra se plantea vacunar a las de 30-39 años en el mes de julio aunque su consejera, Santos Induráin, apuntó este miércoles que quizá la Comisión de Salud Pública planteará alguna modificación.

De momento, las comunidades que han empezado o anuncian que lo harán en breve aseguran que está siguiendo la estrategia estatal de vacunación, que salvo para los distintos grupos considerados prioritarios contempla que la población general debe ser vacunada de manera descendiente en función de la edad.

Sin embargo, en su última actualización -la séptima- este documento solo detalla hasta la población de entre 40 y 49 años, el «Grupo 10» y a las que se está vacunando con Janssen, Pfizer o Moderna. Es decir, con cualquiera de las cuatro autorizadas en España menos AstraZeneca.

De cara a la población de 30 a 39 años el catálogo previsiblemente se reducirá todavía más porque puede quedar fuera de él definitivamente Janssen, el suero monodosis que se ha utilizado en los tramos de 70 a 79, de 50 a 59 y de 40 a 49 años para acelerar el proceso. Sin embargo, los raros episodios trombóticos que se asociaron a ella en Estados Unidos en abril están vinculados a población de menos de 40 años y, en Europa, Países Bajos la ha descartado para personas nacidas después de 1982.

En España, la polémica vacunación de la Selección de fútbol de cara la Eurocopa ha fijado un precedente en este sentido. Dado que ya era tarde de cara al inicio de la competición, el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, sugirió a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que se les inyectara Jannsen, que solo requiere de una dosis. Sin embargo, un día antes de tomarse la decisión, el presidente del Consejo Superior de Deportes, José Manuel Franco, admitió que había una «ligera controversia» porque la vacuna de Janssen «no es la indicada para esa franja de edad», para jugadores que están en la veintena.

Por eso Sanidad decidió que se les inyectara Pfizer, aunque finalmente aceptó que sea Janssen, porque los jugadores amenazaron con acudir a la Eurocopa sin vacunar si no se les inoculaba este suero.

Ir a la fuente
Author: redaccion@20minutos.es (Clara Pinar)

Powered by WPeMatico