Las actas que Keiko Fujimori busca anular en tres distritos de la ODPE Arequipa 1

Arequipa. El partido de Fuerza Popular está dispuesto a anular actas de sufragio tras supuestamente detectar presuntas irregularidades.

En la ODPE Arequipa 1 hay 9 mesas de sufragio que están en juego, en donde 2 mil 175 ciudadanos arequipeños ejercieron su derecho al voto. Estas actas por anular se encuentran en Miraflores, Alto Selva Alegre y en Cercado. Del total de votos en dichas mesas, mil 279 son a favor de Pedro Castillo, 749 para Keiko Fujimori y el resto son blancos o nulos.

Los pedidos por nulidad son por conceptos de falta de firmas o actas vacías, pero escaneos en ONPE muestran lo contrario. Y aunque al parecer dichas solicitudes no tiene sustento, el Jurado Nacional de Elecciones deberá resolverla y luego dar un pronunciamiento para determinar si retira los resultados del conteo final.

Todos recursos de nulidad son presentadas por Fredy Alfredo Gutierrez Yabar, representante legal del partido naranja, excepto una.

También te puede interesar: Keiko Fujimori acusa de amedrentamiento al fiscal Domingo Pérez tras pedido de revocar comparecencia

CASO 1: MIRAFLORES

Según el petitorio, exige la anulación del acta electoral de la mesa 006054, cuyo local de votación fue el I.E.P. Francis Collins School, “por estar completamente vacías, tanto el acta de instalación y acta de sufragios”.

Sin embargo, en las actas de escrutinio y la instalación de mesa se ve que no está vacía como se indica. Además, hay que indicar que el personero del partido de Fuerza Popular estuvo presente y firmó dichas actas, sin embargo no estuvo el de Perú Libre.

Aquí entran en juego un total de 262 votos, de las cuales 159 son para Pedro Castillo, 83 para Fuerza Popular, 1 en blanco y 19 nulos.

Acta 006054, del caso 1 en el distrito de Miraflores.
CASO 1: Acta 006054 del distrito de Miraflores.

CASO 2: MIRAFLORES

Otra solicitud de nulidad fue presentada contra el acta pertenece a la mesa 005960, cuyo local de votación fue la IE Francisco Javier de Luna Pizarro del distrito de Miraflores.

El petitorio es debido que la firma y el número de DNI “no pertenecen a ninguna de las personas que votaron en dicha mesa de sufragio, existiendo una suplantación flagrante que la OPDE”. Pedido que deberá resolver el Jurado Nacional de Elecciones.

En dicha acta hay un total de 215 votos, de los cuales 135 son a favor de Pedro Castillo, 56 para Keiko Fujimori y 24 son votos nulos.

Acta 005960, del caso 2 en Miraflores.
CASO 2: Acta 005960, del distrito de Miraflores.

CASO 3: MIRAFLORES

El mismo abogado Gutierrez Yabar, representante de Fuerza Popular, busca anular la mesa 006048, del local de votación de la I.E.P. Enrico Fermi, del distrito de Miraflores. El petitorio es debido que el acta no tiene “firma del presidente y secretario el acta de sufragio y sin ningún dato adicional”.

Sin embargo, al ver las actas, sí se aprecia que los miembros de mesa que ejercen el cargo de presidente y secretario sí colocaron su firma.

En dicha mesa hay un total de 235 votos, que 142 son de Perú Libre, 83 para Fuerza Popular, 2 votos blancos y 8 nulos.

CASO 3: Acta 006048, de distrito de Miraflores.
CASO 3: Acta 006048, de distrito de Miraflores.

CASO 4: MIRAFLORES

La otra acta que buscan anular es de la mesa 005933, de la IE 41016 República de Argentina en el distrito de Miraflores. Según el petitorio, dicha acta está “completamente vacías, tanto el acta de instalación y acta de sufragios”.

Pero al ver los documentos esto no sería cierto. En todas las actas aparecen las firmas de todos los miembros de mesa. Pero solo en el acta de instalación no aparece la firma del personero de Fuerza Popular, pero sí en el acta de sufragio y de escrutinio.

En dicha mesa está en juego 244 votos, de las cuales 119 son a favor de Pedro Castillo y 112 para Keiko Fujimori, mientras que 13 son votos nulos.

CASO 4: Acta 005933, del distrito de Miraflores.
CASO 4: Acta 005933, del distrito de Miraflores.

CASO 5: MIRAFLORES

También Fuerza Popular pide la anulación de la mesa 006052, de la I.E.P. Francis Collins School, del distrito de Miraflores, por “estar completamente vacías el acta de sufragio” y que debería declararse acta con error material y por lo tanto anulada.

Pero en dicha acta se aprecia que está llena, con total de ciudadanos que votaron, total de cédulas que sobraron, y las firmas de todos los miembros de mesa, y también la de los personeros tanto de Perú Libre como Fuerza Popular.

Cabe precisar que 249 arequipeños votaron en dicha mesa de sufragio, de los cuales 152 votaron por Pedro Castillo, 82 por Keiko Fujimori, y 15 votos nulos.

CASO 5: Acta 006052, del distrito de Miraflores.
CASO 5: Acta 006052, del distrito de Miraflores.

CASO 6: ALTO SELVA ALEGRE

El acta de votación 007507, de la IE 40028 Guillermo Mercado Barroso (Secundaria), del distrito de Alto Selva Alegre, también lo buscan anular. Según el petitorio, el acta de instalación y el acta de sufragio se encuentran completamente vacías.

Cuando uno aprecia las actas se puede ver que están completas, sin embargo no hay firma de personeros de ninguno de los dos partidos. Esto, según el abogado sería materia para declarar nula los resultados de la mesa, que en total son 236 votos, de los cuales 165 son a favor de Pedro Castillo, 61 para Keiko Fujimori y 10 son votos nulos.

Acta 007507, del distrito de Alto Selva Alegre.
CASO 6: Acta 007507, del distrito de Alto Selva Alegre.

CASO 7: CERCADO AREQUIPA

La mesa 004951, del local de votación 40002 Al Aire Libre, del Cercado de Arequipa, también buscan anularlo bajo los mismos conceptos: “por estar completamente vacías, tanto el acta de instalación y acta de sufragios”.

Sin embargo, en dichas actas solo le falta la fima del personero de Fuerza Popular en el acta de instalación de la mesa, pero sí estuvo presente en el acta de escrutinio y en el acta de sufragio.

En dicha mesa de sufragio, Pedro Castillo están casi parejos en votos. De los 228 ciudadanos que ejercieron su derecho al voto, 106 son para Perú Libre y 104 para Fuerza Popular y 18 votos nulos.

Acta  004951, del distrito Arequipa (Cercado).
CASO 7: Acta 004951, del distrito Arequipa (Cercado).

CASO 8: ALTO SELVA ALEGRE

Otra acta que el partido naranja busca anular pertenece también la IE 40028 Guillermo Mercado Barroso (Secundaria), del distrito de Alto Selva Alegre.

En la mesa 007506, el petitorio de anulación es bajo el concepto de que “falta la firma del tercer miembro de mesa en acta de instalación”. Al ver el acta esto es cierto, y la firma de dicho miembro sí aparece en al acta de sufragio y escrutinio.

Lo curioso es que en todas las actas aparece la firma del personero de Fuerza Popular, y no de Perú Libre. En dicha mesa de votación está en juego 239 votos, de los cuales 149 son a favor de Pedro Castillo, 70 de Keiko Fujimori y hay 20 votos nulos.

Acta 007506, del distrito de Alto Selva Alegre.
CASO 8: Acta 007506, del distrito de Alto Selva Alegre.

CASO 9: ALTO SELVA ALEGRE

El siguiente pedido de nulidad fue presentada por la excongresista Alejandra Aramayo Gaona. La solicitud es contra la mesa 007561, del local de votación en el Parque Temático del Deporte del distrito de Alto Selva Alegre.

Según detalla, en dicha acta aparece con error material, debido que “el total de votos es mayor que el total de ciudadanos que votaron y que la suma de votos difiere al total de ciudadanos que sufragaron.

Más adelante del documento detalla que el “acta que recabó el personero legal” de Fuerza Popular, que es el señor Artemio Ricardo Navarro Turpo, coloca un voto a los impugnados; mientras que en el acta de escrutinio aparece 0, con un total de votos de 267 de los ciudadanos.

También te puede interesar: Puno | Los ‘Catacora’ denunciarán a Keiko Fujimori si no se rectifica por agravios

Sin embargo, aunque Aramayo Gaona afirma que el total debería ser 268, en el acta del personero de su agrupación también aparece 267. Además, si bien la excongresista afirma que los miembros de mesa firmaron todas las actas, incluyendo la de su personero, dice que esta supuesta “incongruencia genera desconfianza y vulnera el principio de legalidad y transparencia del proceso electoral”.

Cabe indicar que en todas las actas el personero de Fuerza Popular coloca su firma, lo que se podría afirmar que estuvo conforme al resultado.

Dicha acta de escrutinio contiene 267 votos, 152 son para Pedro Castillo, 98 de Fuerza Popular, 2 en blanco y 15 nulos.

Acta 007561, del distrito de Alto Selva Alegre.
CASO 9: Acta 007561, del distrito de Alto Selva Alegre.

MÁS PEDIDOS DE NULIDAD

Fuerza Popular también solicitó anular mesas de sufragio de distritos de la ODPE Arequipa 2. Hay petitorios para actas en José Luis Bustamante y Rivero, Tiabaya, Uchumayo, La Joya y Sachaca, de la provincia de Arequipa. También para los distritos de José María Quimper y Mariscal Cáceres en Camaná.

Ir a la fuente
Author: Los Andes Arequipa

Powered by WPeMatico