La “economía tiene que ceder paso” y debemos volver a Fase Cero, dice Arzobispo

ASUNCIÓN. El arzobispo de Asunción, monseñor Edmundo Valenzuela, mencionó que ante la actual situación sanitaria es necesario ir nuevamente a una cuarentena estricta para poder dar alivio al sistema de salud.

“En este momento la economía tiene que ceder paso a la salud. Si sumamos en un mes… en diez días son 1.400 (muertos), si esto sigue así vamos a tener 100.000 muertos, pero es para asustarse”, manifestó el prelado en conversación con un canal digital de la capital del país.

Aparentemente, monseñor Valenzuela tomó como referencia el récord de fallecidos por covid registrado el martes último, cuando Salud Pública divulgó que 140 personas perdieron en 24 horas a causa del virus chino, para hacer un cálculo primario.

“El mundo de la economía, los empresarios, todo el mundo tiene que dar prioridad a que la salud se defienda. Volver tal vez a una cuarentena exigente, estricta”, insistió el arzobispo de Asunción.

“Viendo que continúan tantos muertos tenemos que hacer algo. Si seguimos así vamos a tener 100.000 muertos”, reiteró la autoridad católica.

La preocupación de Valenzuela, si bien sus cálculos más bien parecen emocionales, desde la Dirección General de Vigilancia de la Salud (DGVS) advirtieron ayer que “Paraguay reporta una tendencia creciente en tasa de mortalidad específica (promedio de muertes diarias por millón) posicionándose en primer lugar por debajo de Uruguay en la región”.

“De igual modo la plataforma Worldometers reportó al Paraguay como el primer país con más muertes por millón de habitantes en los últimos siete días a nivel mundial”, añadieron.

Además, la DGVS añadió que la proyección proporcionada en la plataforma del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME) alerta sobre el potencial de alcanzar 29.193 muertes por COVID-19 al mes de septiembre próximo.

“En función a la tendencia actual dicha plataforma anticipa que se encuentra en el periodo más crítico que se extiende hacia finales del mes de junio. Estas proyecciones anticipan una demanda de recursos hospitalarios muy por encima de la capacidad actual demostrada”, agregaron.

Sin embargo, explicaron que las proyecciones ajustadas indican que al 26 de junio se podía alcanzar entre 12.010 a 12.668 muertes por covid en nuestro país.

La entrada La “economía tiene que ceder paso” y debemos volver a Fase Cero, dice Arzobispo se publicó primero en ADN Digital.

Ir a la fuente
Author: Silvia Sosa

Powered by WPeMatico