Justifican vacunación VIP en Boquerón porque “hay mucho rechazo ciudadano a la inmunización”

ASUNCIÓN. En la lista que apareció ayer, de las 500 personas que fueron vacunadas sin estar en el rango etario del Ministerio de Salud, hay numerosos habitantes de Boquerón, lo cual fue justificado por la directora de la XVI Región Sanitaria, doctora Esther Bogado, quien dijo que si no se vacuna a quienes quieren ser inmunizados, las dosis se perderían puesto que hay mucho rechazo en los ciudadanos, que no quieren recibirla.

“Nosotros en Boquerón tenemos una particularidad y es el rechazo a la vacuna por las comunidades nativas y también de la población en general. Cuando tenemos frascos abiertos, cada frasco contiene 10 dosis, tenemos que avanzar para que no se pierdan las dosis”, dijo la directora en la 1080 AM.

En el listado aparecen algunos políticos como el ex diputado Cornelius Sawatzky, con 72 años, y concejales municipales que tampoco tienen la edad exigida por Salud Pública.

Bogado dijo que “en el caso particular de Sawatzky, este fue acercado por un funcionario de Loma Plata y fue inoculado porque era una última dosis de la vacuna que se tenía y se estaba por perder”.

“Hay muchos nombres que aparecen, pero tampoco tenemos por qué conocer a cada uno en un departamento como Boquerón. Varias personas pueden tener un cargo o pudieron haber tenido en años anteriores. Para nosotros es algo complicado y no conocemos a todas las personas. Tampoco puedo garantizar que el vacunador los conozca”, añadió.

Aclaró que “nosotros tenemos actas con las comunidades nativas, donde ellos manifiestan su parecer hacia tal o cual situación y presentamos los documentos a la institución donde se explica que se entró en cada comunidad para poder llegar a la gente y aun así hay muchísimo rechazo”. Las comunidades indígenas piensan que la vacuna tiene el objetivo de extinguir a la población, mientras que los menonitas no creen en el Covid-19 y aseguran que es solo una gripe.

“Tuvimos que pasar un proceso largo y una campaña haciendo reuniones con los líderes y concientizando porque no teníamos concurrencia hasta en el sector del personal de blanco”, afirmó.

Informó que cuenta con la renuncia de la jefa del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), del departamento de Boquerón “por la presión de evitar que se pierdan los biológicos. Hubo jornadas en que se abrió un frasco por 5 personas y para evitar que se pierdan se recurren a otras medidas”. Poco más de 1.000 personas recién fueron vacunadas en la zona, en donde ya se perdieron 3 dosis a causa de no contar con personas a las que inmunizar.

La entrada Justifican vacunación VIP en Boquerón porque “hay mucho rechazo ciudadano a la inmunización” se publicó primero en ADN Digital.

Ir a la fuente
Author: Silvia Sosa

Powered by WPeMatico