Joven de 20 años, con síndrome de Down, será inmunizado contra el Covid-19 mediante amparo constitucional

ASUNCIÓN. El Ministerio de la Defensa Pública informó que un joven de 20 años, con diagnóstico médico de Síndrome de Down, será inmunizado contra el Covid-19 mediante una medida de urgencia de amparo constitucional promovido por la señalada institución.

De acuerdo a los datos, la iniciativa de recurrir a la Justicia para la mencionada inmunización responde a la “protección y acceso al derecho fundamental de la salud de las personas, en especial de aquellas en situación de extrema vulnerabilidad”.

En ese sentido, la defensora pública, María Concepción Meza, explicó que ella presentó ante la Oficina de Atención Permanente del Poder Judicial de San Lorenzo el referido amparo constitucional bajo el fundamento del artículo 571 del Código Procesal Civil, sobre Medidas de urgencia.

Añadió que solicitó al Juzgado que ordene “sin más” trámite al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social el trámite para la vacunación de su asistido. Agregó que el joven adolece del Síndrome de Down “de características severas y profundas”, además de “padecer de trastornos de tipo conductual, entre otras enfermedades que lo hacen totalmente dependiente de su familia”.

La abogada dijo también que aun con la acuciante situación sanitaria que castiga a nuestro país, eso no implica que “el derecho a la salud de las personas” sea desatendido. Tras lo cual volvió a insistir en que “el historial de enfermedades de base que padece su asistido lo hace aún más vulnerable ante posibles contagios de Covid-19”.

Finalmente, cabe señalar que el Juez Penal de Garantías Víctor Fernández, de la ciudad de Capiatá, quien está de turno en la Oficina de Atención Permanente del Poder Judicial de San Lorenzo, hizo lugar a lo peticionado por la Defensa Pública.

El magistrado ordenó la inmediata vacunación del joven en un Centro vacunatorio “dentro del territorio nacional, logrando así salvaguardar la integridad física del asistido ante dicha intervención”

La entrada Joven de 20 años, con síndrome de Down, será inmunizado contra el Covid-19 mediante amparo constitucional se publicó primero en ADN Digital.

Ir a la fuente
Author: Jara

Powered by WPeMatico