José Jair Meza, más de media vida al servicio de Honduras

El comisionado es actualmente el inspector de la Policía Nacional.  El rostro del comisionado José Jair Meza se hizo conocido en época de pandemia, pues durante el 2020 fue el titular de la oficina de Comunicaciones de la Secretaría de Seguridad.

SAN PEDRO SULA. A sus 50 años de edad, el comisionado José Jair Meza Barahona lleva más de media vida al servicio de la sociedad hondureña, desempeñando diversos puestos en la Policía Nacional.

En 1989 salió de los campos bananeros progreseños para la Academia Nacional de Policía (Anapo), y desde entonces ha mantenido una hoja de vida limpia.

¿Quién es José Jair Meza?

Una persona con mucha esperanza, que viene desde los campos bananeros de El Progreso, Yoro, y que a través del legado que le dan sus padres, como es el estudio, ha podido seguir adelante, siempre con fe y esperanza y con valores cristianos y sociales para ser justo.

¿Cuándo decide ser policía?

Cuando estaba en el colegio todavía el servicio militar estaba activo por lo que con otro amigo, Milton Jiménez, decidimos ir a hacer examen en la Academia de Policía. Fue así que en el año 1989 ingresé a la Anapo, donde permanecí por cuatro años hasta obtener el grado de subteniente de la Policía.

¿Fue fácil dejar su ciudad natal para seguir su sueño?

No fue fácil, ya que son retos nuevos, salir de su hogar e ir a experimentar algo nuevo da sensaciones de temor, pero con la formación que me dieron mis padres me pude adaptar al cambio.

¿Cuál es la anécdota que más recuerda durante su servicio en la Policía?

Anécdotas son muchas, pero entre tantas recuerdo que tuve la oportunidad de viajar con la Selección Nacional de fútbol a Panamá, a un juego eliminatorio. A Carlos Costly lo habían amenazado y nos tocó ir a ese juego. Cuando llegamos al aeropuerto ya estaban los seleccionados y nos hacían la broma de que quiénes eran esos jugadores y en qué puesto jugábamos. Teníamos que explicar que éramos los guardaespaldas de Costly. Fue una bonita experiencia.

¿Cómo es un día laboral en la vida de José Jair Meza?

Son días muy largos ya que desde las cuatro de la mañana hasta las 11 de la noche hay que estar pendientes de lo que ocurre en el país. Esa rutina nunca cambia, aunque con diferentes funciones. Antes era más operativo, ya que pasaba en la calle y ahora es más estratégico, pero esa rutina siempre está presente. Por ello tenemos que buscar la manera de hacer algo diferente para no caer en el estrés o en el síndrome del hombre quemado, ya que el trabajo es estresante y con alto grado de responsabilidad.

¿Alguna vez ha sido herido de bala en el cumplimiento de una misión?

Hemos tenido muchas experiencias, enfrentamientos contra el crimen común y organizado y obviamente han sido traumáticas, pero gracias a Dios que durante 28 años hemos estado sanos y salvos.

¿Qué legado le gustaría dejar en la Policía Nacional?

Una Policía con mucha confianza de la sociedad. Sé que es difícil por muchas situaciones políticas, económicas, sociales, que el país vive actualmente pero estos son procesos. En algún momento toda la sociedad va a dar un vuelco y vamos a tener instituciones fuertes y confiables al servicio de nuestro país y una sociedad comprometida y respetuosa de las leyes.

¿Cuál es su libro favorito?

El que actualmente leo: “Por qué fracasan los países”.

¿Cuál es su cantante favorito?

Los de la vieja guardia: Roberto Carlos, Perales, Vicente Fernández, entre otros.

¿Cuál es su música favorita?

Balada romántica, inglés y español. También merengues y salsa.

¿Cuál es su escritor favorito?

Ramón Amaya Amador.

¿Cuál es su película favorita?

Las de ciencia ficción y policiacas.

¿Cuál es su actor favorito?

Robert de Niro

CARGOS DESEMPEÑADOS

  • Inspector general de la Policía Nacional
  • Director de Comunicaciones Estratégicas de la Policía Nacional
  • Vicerrector del Sistema de Educación de la Policía Nacional
  • Jefe de Interpol Honduras
  • Comandante de diferentes Unidades Departamentales y Metropolitanas
  • Jefe y fundador de la Policía de Turismo
  • Jefe de diferentes Jefaturas Municipales

EN UNA SOLA PALABRA

  • Dios: Padre celestial
  • Honduras: mi tierra amada
  • Policía Nacional: la mejor institución de servicio
  • Familia: mi tesoro
  • Inspectoría: mi reto

 
Ir a la fuente
Author: SC

Powered by WPeMatico