Honduras obligado a importar $ 70 millones de banano, estiman productores

Tegucigalpa –  Los productores nacionales estimaron este sábado que estarían obligados a importar al menos 70 millones de dólares de banano este año en Honduras. Debido a los daños causados por el paso de los fenómenos naturales de Eta y Iota en noviembre de 2020.

El presidente de la Asociación de Productores de Banano Independientes del Valle de Sula, Héctor Castro,  dijo inicialmente a una cadena radial que es lamentable que Honduras haya dejado de ser exportador del banano, una actividad desarrollada por más de 100 años.

Según Castro, este año no se logrará cubrir con la demanda interna de este producto, hecho que consideró como “una tragedia que va en contra de la idiosincrasia del pueblo al punto de conocernos por muchos años como la banana republic”.

En ese sentido, sostuvo que la actividad bananera ha sido históricamente, después de la producción del café, el sector que más divisas ha generado a Honduras, tomando en cuenta que cada año por ese concepto se obtienen más de 700 millones dólares.

Asimismo, agregó que la situación sigue siendo crítica para el sector productor porque se estima que este año no se podría ni alcanzar el 50% de esa cifra antes mencionada, como consecuencia de la crisis climática que asedia a los productores independientes y transnacionales.

Es oportuno mencionar que este sector genera más de 16 mil empleos directos permanentes en Honduras, pero de momento más de 4 mil personas están suspendidas, debido a que más de 2 mil 800 hectáreas de producción fueron dañadas por Eta y Iota JP

Ir a la fuente
Author: Proceso Digital

Powered by WPeMatico