Gobierno niega estafa por tema de vacunas Sputnik V

POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt

El Gobierno de Guatemala, dirigido por el presidente Alejandro Giammattei, negó a través de un comunicado que haya sufrido una estafa en el proceso de adquisición de la vacuna rusa Sputnik V, situación que fue señalada por una publicación de “elPeriódico” (El Peladero) este domingo.

A través de un comunicado el Ejecutivo aseguró: “El Gobierno de Guatemala no ha sido estafado. Todos los procesos de adquisición internacional han sido realizados dentro del marco legal y con contrapartes debidamente autorizadas por ambos gobiernos para realizar la compra y venta de la vacuna Sputnik V”.

Agregaron que, jamás el Gobierno de Guatemala cometería una irresponsabilidad como la sugerida hoy por la publicación referida, de simular la entrega de vacunas. “Con la salud de los guatemaltecos no se juega y, a pesar de las grandes dificultades que estamos enfrentando, no escatimaremos esfuerzos para avanzar en el proceso de vacunación segura, gratuita y universal para todos”, refirió el Ejecutivo.

SOBRE LA COMPRA

En el documento se hizo referencia a la fecha del pago del 50 por ciento del contrato con el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF), por sus siglas en inglés, “El 5 de abril de 2021, por medio del CUR 4574, se realizó el desembolso de Q614,504,040.00, equivalente a USD79,600,000.00 correspondiente al 50 por ciento del pago establecido en el contrato con el RDIF, a través de la entidad designada por el gobierno ruso, Limited Liability Company Human Vaccine”.

De acuerdo con el comunicado, los fondos fueron transferidos por el Ministerio de Salud Pública y su recepción fue confirmada en Rusia el 6 de abril de 2021. “El acuerdo fue hecho de gobierno a gobierno, a través de la entidad designada por el gobierno ruso”, afirman.

Además, a través del comunicado, el Gobierno asevera que “Alexander Chistyakov es uno de los altos directivos de RDIF y director general de la filial Limited Liability Company Human Vaccine que pertenece al Fondo Ruso de Inversión y firma el acuerdo de suministro como representante de la entidad jurídica autorizada por el RDIF para vender la vacuna Sputnik V a nivel mundial”.

Lea: Salud por llegada de vacunas Sputnik V a GT: Aún no hay una fecha específica

FACTORES EN LA DEMORA PARA LA LLEGADA DE SPUTNIK AL PAÍS

Según el comunicado emitido por el Gobierno, la demora en la llegada de la vacuna a Guatemala responde a “factores de fuerza mayor logísticos y de fabricación, ocasionados por la alta demanda mundial que escapa de las manos, tanto del proveedor como del Gobierno de Guatemala”. “El proveedor reconoce la responsabilidad del atraso en el envío”, se argumentó.

Asimismo, el documento hace referencia a una comunicación entre los presidentes de Guatemala y Rusia. “El 29 de abril del año en curso, el Presidente Giammattei se comunicó por la vía diplomática con su homólogo ruso, presidente Vladimir Putin, para solicitar sus buenos oficios e intervención para agilizar el envío de las vacunas a Guatemala”.

LA VACUNA SE ESPERABA ESTE FIN DE SEMANA

Luego de que en una primera instancia dicho inmunizador no llegó al país el pasado 27 de abril, como lo habían anunciado autoridades de Salud, un día después la titular de esa Cartera, Amelia Flores comentó que por un atraso en la entrega se ofreció que las vacunas acordadas llegarían a Guatemala este fin de semana, esperamos que sea antes del domingo, dijo Flores, durante una conferencia de prensa en la institución. Sin embargo, las vacunas no han llegado al país y hasta este momento se desconoce una fecha específica la llegada de la vacuna rusa.

Lea: Congresistas estadounidenses piden priorizar acceso a vacunas para C.A. y el Caribe

The post Gobierno niega estafa por tema de vacunas Sputnik V appeared first on La Hora.

Ir a la fuente
Author: Manuel García

Powered by WPeMatico