Giammattei a Univisión: Patrulla Fronteriza capacitará a PNC

Luego de la visita de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris a Guatemala y de sostener reuniones con distintos sectores del país, el presidente Alejandro Giammattei concedió una entrevista a Univisión, en la que afirmó que dentro de los acuerdos alcanzados se estableció incrementar las capacidades de la Policía Nacional Civil (PNC) en materia de seguridad fronteriza.

En la entrevista, el mandatario afirmó que los oficiales expertos de la Patrulla Fronteriza ya se encuentran en el país.

“Ya están aquí, recién principiaron a venir esta semana, son 16 oficiales de seguridad fronteriza que van a estar trabajando en la capacitación de nuestra gente”, explicó.


El mandatario agregó que se espera que Guatemala gradúe a 300 agentes de la PNC especializados en seguridad fronteriza.

CELEBRA MENSAJE DE HARRIS

El presidente Giammattei también fue consultado por el mensaje de la vicepresidenta Harris, quien hizo un llamado a no migrar a Estados Unidos, a lo que el mandatario respondió: “Celebro el mensaje contundente que dio la señora Vicepresidenta de que está cerrada la frontera para la inmigración ilegal y que tenemos que buscar las soluciones aquí”.

Según el mandatario denominar a Guatemala, El Salvador y Honduras como Triángulo Norte estigmatiza la región, “primero, le voy a pedir lo mismo que le pedí a la Vicepresidenta, que por favor dejen de ya usar eso del Triángulo Norte, en primer lugar, porque han estigmatizado, piensan en corrupción, migración, piensan solo cosas malas”. Agregó que los problemas de cada país son individuales.


También le consultaron sobre la iniciativa anticorrupción que anunció la vicepresidenta Harris, ¿cómo será en territorio guatemalteco y a partir de cuándo?

“Pedimos la asistencia que tuviéramos dos cosas, una, un equipo de fiscales que nos ayude a seguir el dinero que pueda venir proveniente del tráfico de humanos, del narcotráfico y corrupción que sería muy importante para nosotros que esos bienes, de esas cuentas que se han identificado en Estados Unidos sean expropiadas y ese producto sea enviado a Guatemala para ser manejado por el Ministerio Público y por la Corte Suprema de Justicia”, señaló.

The post Giammattei a Univisión: Patrulla Fronteriza capacitará a PNC appeared first on La Hora.

Ir a la fuente
Author: Manuel García

Powered by WPeMatico