FEIH construye un nuevo centro educativo en San José de Río Tinto

Los actos de inauguración del centro educativo fueron todo un acontecimiento en la comunidad de San José de Río Tinto. 

POR: LENÍN BERRIOS:

OLANCHO. La Fundación para la Educación en Honduras, FEIH por sus siglas en inglés, inauguró el proyecto de construcción y ampliación del Centro de Educación Básica “Vicente Alemán” en la comunidad de San José de Río Tínto, Catacamas, su obra número 15 en nuestro país.

El evento contó con la presencia del Presidente de FEIH, Ramiro Ocasio Moya, un norteamericano de madre hondureña que luego de vivir parte de su niñez y adolescencia en nuestro país, se enamoró de esta tierra y se ha prometido cambiarla, hasta donde le sea posible, a través de la educación.

Cabe destacar que Ocasio Moya ganó fama luego de un acto heroico que protagonizó en el metro de Nueva York en el 2013, cuando se lanzó a las vías para rescatar a un anciano de las vías del tren.

Jontahan Davis, donante principal, al momento de realizar el corte de la cinta inaugural junto a los niños.

Esa popularidad que le dio lo ocurrido en la estación del tren, sirvió para que tiempo después Ramiro creara, junto a los socios de la prestigiosa firma de abogados para la que trabaja como analista de información, Kirkland & Ellis, la Fundación para la Educación en Honduras, una organización caritativa comprometida a brindar educación a los niños en las zonas más necesitadas del área rural de Honduras.

FEIH se asocia directamente con empresas, corporaciones municipales y grupos locales para renovar los edificios de escolares rurales, proporcionar útiles a los niños y maestros e involucrarlos en actividades interculturales para fomentar resultados educativos positivos en las comunidades.

Miembros de FEIH-USA y FEIH-Honduras: Pablo Velásquez, Cooper Hansen, Alli Krokowski, Jontahan Davis, Marissa Flores y Ramiro Ocasio Moya.

A través de FEIH, Ramiro ha logrado hasta el momento construir 15 escuelas en diferentes zonas de nuestro país, con la proyección de llegar a cada uno de los municipios, para que su misión logre impactar en la mayor cantidad posible de niños.

“FEIH ha impactado hasta el momento la vida de más de dos mil 500 niños de manera directa, quienes ahora cuentan con escuelas completamente acondicionadas, con sus pupitres, baños, tanque de agua y áreas de juego”, señala Ocasio.

Asimismo, destaca que logran también impactar en la comunidad a través de la contratación de mano de obra y comprando todos los pupitres, los uniformes y los útiles escolares, así como el calzado, a pequeños artesanos y zapateros locales.

La construcción y ampliación del centro tuvo un costo de 1.4 millones de lempiras.

REINAUGURACIÓN

En evento de apertura de la renovada escuela se llevó a cabo el pasado lunes 5 de junio y fue todo un acontecimiento en la comunidad de San José de Río Tinto, ya que ahora cuentan con las instalaciones educativas más modernas y mejor condicionadas de todo el municipio de Catacamas.

La obra fue ejecutada a un costo de 1.4 millones de lempiras y cabe destacar que en este caso, fue posible gracias al aporte de un donante único, el ejecutivo de Kirkland & Ellis y directivo de FEIH-USA, Jontahan Davis, quien estuvo presente en los actos de inauguración.

A CERCA DE RÍO TINTO

Río Tinto es una de las aldeas más grandes y desarrolladas del municipio de Catacamas y cuenta con muchas comunidades a su alrededor que disponen de escuelas, pero no con centros de enseñanza secundaria, por lo que todos sus niños y jóvenes deben acudir al Centro de Educación Básica Vicente Alemán de Río Tinto para culminar sus estudios, lo que la convierte en una zona clave para la formación educativa de esta región.

DATO

La Fundación para la Educación en Honduras ha construido hasta la fecha 16 centros educativos en menos de seis años y su objetivo es edificar al menos un centro educativo en cada uno de los 298 municipios de nuestro país.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:

  • – 6 Aulas de 6 metros de largo x 5 metros de ancho. 205.72 metros cuadrados de construcción.
  • – Reparación de Cerca Perimetral.
  • – Reparación y renovación infraestructura existente.
  • -Inversión en Pupitres y Pizarras.
  • – Inversión en Juegos de Patio de Madera.
  • – Inversión en Juegos de Patio de Metal.
  • – Inversión Señaletica.

«Estar aquí este hermoso día y celebrar este gran acontecimiento me hace muy feliz, no tengo palabras. Esta es mi primera vez en Honduras pero no va a ser la última. Desde que llegamos todos han sido muy amables y tan generosos. Esta es una experiencia que cambiará mi vida. Todo niño, sin importar su estrato social, merece la mejor educación. Ahora soy parte de la familia hondureña”. Jontahan Davis, donante principal.


«FEIH es una organización de total credibilidad que se dedica a recaudar fondos en los Estados Unidos para ayudar a la educación en Honduras. Sin ustedes, este proyecto no lo hubiésemos construido nosotros. Este es el bien más preciado para nuestra educación. Este centro básico lo disfrutarán maestros y alumnos, pero cambiará la vida de todo nuestro municipio”. Lincoln Figueroa, alcalde de Catacamas.

Ir a la fuente
Author: SC

Powered by WPeMatico