Familias de personas con discapacidad podrán instalar negocios

El apoyo viene del gobierno, que entregará kits para abrir panaderías, reposterías, venta de tamales y tortillas entre otros.

LA GESTIÓN LA REALIZA FENAPAPEDISH  

SAN PEDRO SULA. Unas 400 familias que tienen entre sus miembros a personas con discapacidad podrán acceder a kits para instalar negocios de panadería y repostería, venta de frituras de cualquier tipo y productos derivados de maíz, como tamales y tortillas, entre otros.

El programa está siendo coordinado por la Federación Nacional de Padres de Personas con Discapacidad de Honduras (Fenapapedish) y funcionarios del gobierno.

De acuerdo a registros de la Organización Mundial de la Salud un 15 por ciento de la población de Latinoamérica presenta algún tipo de capacidad. Al aplicar esa estadística a Honduras, tendríamos que 1.4 millones de personas sufren de alguna limitante física, psicosocial, intelectual, auditiva o visual.

EMPRENDIMIENTOS

Elma Olivia Perdomo, presidenta de la junta directiva nacional de Fenapapedish, explicó que el proyecto no aporta financiamiento, sino un kit que se ajusta al perfil de negocio planteado por la familia beneficiaria.

De esta manera podrán acceder, por ejemplo, a un eco-horno, tazones, moldes, cucharones, tinas o cualquier implemento necesario, según el rubro que escoja.

Las familias que tienen personas con discapacidad pueden contactar a Fenapapedish en sus redes sociales para inscribirse en el programa o solicitar más información. “Entonces, el proceso simplemente es anotarse en este momento, luego se les brinda una capacitación, y finalmente se viene la etapa donde el gobierno entregará directamente estos kits a las personas beneficiadas”, indicó Perdomo.

PERSONA CON DISCAPACIDAD

Según la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, emitida por la ONU y aprobada por Honduras en el 2007 el término más apropiado para denominar a una persona con alguna limitante es “persona con discapacidad”. Resulta incorrecto denominarlas “personas especiales”, “personas discapacitadas”, “minusválidas” o “inválidas”, porque estos términos suelen hacer alusión a toda su humanidad o las degradan al generar conmiseración.

¿QUÉ ES FENAPAPEDISH?

Es una organización que tiene 29 años de existencia y está conformada por 26 asociaciones locales, distribuidas en todo el país. Su propósito es representar a las familias de personas con discapacidad en base a ejes estratégicos: defender los derechos humanos de sus hijos con discapacidad (intelectual, psicosocial, física, visual y auditiva); incidir en la aprobación de leyes que benefician a las personas con discapacidad y trabajar en la incorporación de protocolos médicos para que el personal de salud sepa cómo abordar a estos ciudadanos. También coordina la Comisión de Educación Inclusiva junto a la Subdirección de Talentos Excepcionales y Capacidades Diferentes de la Secretaría de Educación; forma parte de la Comisión de Inclusión Laboral.

«La reactivación económica también tiene que ser para el sector con discapacidad. Muchas personas que tenían sus chicleras fuera de una iglesia y que tienen discapacidad, con todo este tema de la pandemia perdieron sus ingresos. Entonces, la idea como Federación Nacional de Madres, Padres y Familias de Personas con Discapacidad en Honduras es asombrillar a las personas con discapacidad para que puedan acceder a estos capitales semilla”. Elma Olivia Perdomo, presidenta de Fenapapedish

Ir a la fuente
Author: SC

Powered by WPeMatico