Exsecretario de Salud endosa la permanencia de las Oficinas de Epidemiología Municipales para proteger la salud de la población.

(SAN JUAN – jueves, 23 de septiembre de 2021) El exsecretario del Departamento de Salud, Dr. Lorenzo González quien ejerció durante los cuatrienios del 2009-2012 de Luis Fortuño Burset y 2020 de Wanda Vázquez Garced, acompañó hoy a epidemióloga Fabiola Cruz López en la vista pública de la Comisión de Autonomía Municipal, Descentralización y Regionalización de Cámara de Representantes, presidida por Juan José Santiago Nieves, que atiende el Proyecto de la Cámara 936, con el fin de crear la Oficina Municipal de Salud Pública y Epidemiología. González endosó la aprobación del proyecto.
Por su parte, la epidemióloga Cruz López aseguró en su ponencia que el proyecto del Sistema Municipal de Investigación de Casos y Rastreo de Contactos (SMICRC) “tiene un impacto positivo en la respuesta a las diversas situaciones de salud. Estoy segura de que la permanencia de una oficina municipal de salud pública y epidemiología podrá establecer diversos proyectos en pro de mejorar la calidad vida de sus ciudadanos. Esta oficina debería tener la capacidad de mantener un perfil de salud de sus ciudadanos actualizado anualmente”. Entre las realidades que pueden atender dichas entidades municipales son la diabetes, alta presión arterial y asma, de gran prevalencia en la población puertorriqueña.

A manera de ejemplo, Cruz López detalló que una de las aplicaciones del perfil de salud puede ser identificar personas a mayor riesgo de desarrollar complicaciones ante impacto de desastres naturales. “Si esos datos municipales se logran centralizar, tendríamos la capacidad como país de asignar recursos adecuados a comunidades en riesgo y salvar vidas, evitando repetir lo que ocurrió en el huracán María. En futuras emergencias de salud pública, estas oficinas municipales pueden servir de base para la implementación de una respuesta rápida y humanizada. Además, pudiesen trabajar como fuente base de datos para mejorar la respuesta de las oficinas de Manejo de Emergencias y los profesionales de medicina primaria del país”.
Uno de los epidemiólogos que acompañaron a Cruz López fue Luis Manuel Santiago Bibiloni, quien ofreció servicios los Municipio de Cabo Rojo y Hormigueros. “Es importante que las Oficinas de Epidemiología de mantengan luego de la pandemia del Covid-19. Se sabe que con excepción de la viruela, todas estas enfermedades pueden regresar. Si la vacunación está en niveles adecuados, la población está protegida. Y debemos estar preparados. Por eso endosamos la medida”. Santiago Bibiloni participó en el 2019 de la atención a los brotes de dengue en las Islas Marianas, como militar activado en una misión de la Organización de las Naciones Unidas.

Al finalizar la vista pública, el representante Santiago Nieves expresó que “este proyecto va a recibir enmiendas para mejorarlo, asegurando que sea el Departamento de Salud quien ejerza el liderato en las Oficinas Municipales de Salud Pública y Epidemiología, con los debidos reglamentos y líneas de mando, para que se puedan realizar los trabajos de manera ordenada y efectiva”. El representante señaló además que en la próxima vista pública, comparecerá el Departamento de Salud, el próximo martes, 28 de septiembre. Además están citados el Fideicomiso de Salud Pública, la Escuela Graduada de Salud Pública del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico, así como la Asociación y Federación de Alcaldes de Puerto Rico.

Ir a la fuente
Author: diariopr

Powered by WPeMatico