«Estamos ante una nueva versión de la Primavera Negra”, dice Martha Beatriz Roque

14ymedio

Un total de 13 nuevos presos políticos se registraron en Cuba durante el mes de mayo. Según el último informe del Centro Cubano de Derechos Humanos (CCDH), dirigido por la opositora Martha Beatriz Roque, es la mayor cifra desde marzo de 2003, lo cual hace de esta ola represiva «una nueva versión de la Primavera Negra».

El documento señala que la hospitalización forzada durante un mes del artista Luis Manuel Otero Alcántara fue lo que más repercusión tuvo. El ensañamiento, dice el CCDH, ha sido «particular» con todos los artistas y activistas que, como Alcántara, están vinculados a la canción ‘Patria y Vida’.

En cualquier caso, dice el informe, procesar opositores, sin importar cuán conocida sea la persona, se ha convertido en “la última forma que ha adoptado la dictadura, de reducir al mínimo a los que no apoyan el sistema”.

El documento indica también que el mes pasado los impagos de multa, junto a los delitos de desacato, desorden público, desobediencia, propagación de epidemia, actividad económica ilícita o peligrosidad predelictiva, han sido usados para encarcelar y “sacar de circulación” a disidentes y defensores de derechos humanos.

La organización con sede en La Habana explica que se hace “muy difícil” recabar información sobre los presos políticos, porque a causa de la pandemia de covid las prisiones han prohibido las visitas. A propósito mencionan “un brote de coronavirus” en la prisión provincial de Sancti Spíritus donde, según denuncian, han puesto restricciones de visitas y llamadas telefónicas de los presos para que no se filtre información, una situación “muy difícil” para los reclusos.[[QUOTE:La organización explica que se hace “muy difícil” recabar información sobre los presos políticos, porque a causa de la pandemia de covid las prisiones han prohibido las visitas]]

Las personas a las que el Gobierno y sus fuerzas represivas mantienen de forma constante con cerco policial y no les permite salir de sus casas sin entregarles siquiera ningún documento emitido por una autoridad fiscal, también tienen espacio en el informe. 

El Centro también menciona la amenaza que hizo el fiscal José Luis Reyes Blanco en televisión nacional de que opositores al régimen que se encuentren fuera de la Isla podían ser procesados y ser extraditados para que respondan penalmente por el delito cometido. 

Sobre el “hostigamiento” contra los activistas, la ONG precisa que se ejerció sobre 102 personas, 10 más que el mes anterior, pero apunta que “las acciones represivas cada vez son más intensas”.

Como ejemplo, pone el caso de la reportera y activista Iliana Hernández Cardosa, que lleva más de dos meses con un cerco policial en su vivienda, y los de Iván Hernández Carrillo, las Damas de Blanco, los miembros de la Unión Patriótica de Cuba y del Movimiento Opositores por una Nueva República, que han estado sitiados el mes completo.

En cuanto a la economía y la crisis que vive el país, el informe señala que cada día “aumenta la cantidad de productos y servicios” que se venden en divisas en las tiendas del Estado y que “se mantienen las quejas de las personas por los desorbitantes precios de los productos”.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Ir a la fuente
Author:

Powered by WPeMatico