España se ‘asfixiará’ este fin de semana: la primera ola de calor del verano dejará temperaturas por encima de 40 grados

Tras el descenso de las temperaturas registrado durante este martes y miércoles, a partir este jueves llega la primera ola de calor de este verano que afectará a gran parte del territorio durante el fin de semana y que se mantendrá hasta el lunes. No será hasta el martes cuando empiecen a bajar de nuevo las temperaturas.

Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en una nota, el punto de inflexión en las temperaturas comenzará a notarse a partir del jueves, cuando se iniciará un ascenso acusado de estas, debido a la estabilización de la atmósfera y a la fuerte insolación propia de la época de verano. También influirá la entrada de aire de procedente de África.

Los 40 grados se superarán entre el sábado y el domingo en el sur de la península y en el centro, afectando especialmente al valle del Guadalquivir, donde incluso podrán superar los 44 grados. Por su parte, las temperaturas mínimas también serán elevadas, de forma que podrán incluso superar los 24. En zonas del interior y la mitad norte del país también se podrán superar los 35 grados.

El pico máximo de temperaturas se alcanzará el domingo en gran parte del territorio de la Península, excepto en el tercio este peninsular y Baleares donde las temperaturas más altas se registrarán el lunes. Tanto el litoral del Cantábrico como Galicia quedarán, en principio, al margen de ola de calor generalizada.

La ola de calor irá evolucionando de forma desigual por el territorio a partir del lunes. Según destaca Aemet, en gran parte del territorio comenzarán a bajar, pero este descenso no afectará al este de la Península y Baleares. En estos territorios subirán las temperaturas hasta los 35-40 grados que en el interior del Levante español podrán alcanzar los 44.

El martes bajarán las temperaturas en todas las zonas, dando por finalizado este episodio de temperaturas altas.

Tanto AEMET como el Ministerio de Sanidad recogen en sus páginas web algunas de las medidas generales de protección así como recomendaciones para hacer frente a temperaturas muy altas como las que se registrarán este fin de semana. Entre ellas, se encuentran:

Ir a la fuente
Author: redaccion@20minutos.es (20minutos)

Powered by WPeMatico