Es necesario incrementar el periodismo crítico

Semanario SurAndino, Iquique miércoles 6 de octubre de 2021

EDITORIAL

En Chile y Latinoamérica imperan los grandes grupos mediáticos sin contrapeso y, desde siempre, se han constituido en un poderoso instrumento al servicio de la oligarquía y contraria a los intereses de quienes viven de un salario. En especial, cuando estos logran acceder a posiciones de poder y amenazan con cesar sus privilegios.

Frente a tan descomunal predominio, en las filas de los trabajadores siempre han surgido órganos de difusión alternativos, los que han visto engrosada su presencia durante las últimas décadas, con medios ambientalista, feministas e indígenas. No es menor la cantidad y calidad de prensa comunitaria que existe y, después de la revuelta social, surgieron muchos medios y muy competentes.

En este plano, es necesario que todo este gran esfuerzo se desarrolle de acuerdo a criterios propios y entre ellos, el desarrollo de un periodismo crítico es esencial, ya que no se pueden imitar los dispositivos propagandísticos en
que se han convertido las cadenas comunicacionales de la Derecha.

La falsa benevolencia que resalta logros y encubre errores de las distintas agrupaciones de la izquierda o del progresismo, así como el ocultar las desviaciones de dirigentes, es un flaco favor que se le hace a la causa popular. Contrariamente la mejor forma de aportar es alertar y desnudar limitaciones, ya que el pueblo siempre se da cuenta de lo que está sucediendo y es muy difícil de engañar.

Pero, sobre todo, es un requisito ético trabajar con la verdad que nunca es completa ni objetiva, pero sin duda alguna, inevitable e intransable. En microambientes donde no se estila autocriticarse, es un problema que exista un periodismo crítico, pero este debe imperar por sobre cualquier razón y todas y todos deben acostumbrarse a su presencia. Esconder la basura bajo la alfombra es una medida que solo sirve para autoengañarse.

La entrada Es necesario incrementar el periodismo crítico se publicó primero en werken rojo.

Ir a la fuente
Author: werken rojo

Powered by WPeMatico