Entidades comerciales celebraron la habilitación «online» de negocios

Entidades que agrupan a comerciantes de la ciudad de Córdoba celebraron la decisión de la Municipalidad de poner en marcha un sistema que permita la habilitación de negocios a través de Internet.

El proyecto llegó este jueves al Concejo Deliberante, y se votó una preferencia de tratamiento de dos sesiones. Eso implica que en las dos próximas semanas se debata en comisiones, para que se apruebe en la sesión del 22 de abril.

La iniciativa elimina la necesidad de realizar trámites presenciales para obtener la habilitación de un negocio o comercio; y establece que la habilitación será totalmente a través de Internet.

Además, el permiso para funcionar será instantáneo para los comercios de actividades de riesgo bajo o muy bajo. Según los datos del municipio, fueron el 70 por ciento de las habilitaciones solicitadas durante 2019.

Luego de la carga de la documentación requerida, el sistema informático de la Municipalidad creará un código QR que se deberá imprimir y exhibir en el local, como prueba de que está habilitado. 

Desde la Cámara de Comercio de Córdoba y el Centro de Almaceneros celebraron la propuesta municipal.

«Es una vieja aspiración del sector comercial, y en general, del sector productivo. Ya veníamos trabajando desde 2010 en la Agencia de Desarrollo Económico (Adec) en un proyecto que tendía a una ventanilla única, que la verdad nunca se puso en marcha», comentó José Viale, presidente de la Cámara.

«Este intendente (por Martín Llaryora), con mucha celeridad y profesionalidad, lo puso en marcha. Es una verdadera bendición. Aunque sea para actividades de riesgo bajo y muy bajo, poder habilitar un negocio en 30 minutos es una cosa maravillosa», destacó el titular de la Cámara de Comercio.

Viale también remarcó la importancia del «cambio de paradigma», en el sentido de que se van a habilitar los negocios bajo fe de juramento: «Es muy importante que el Estado, en lugar de desconfiar, confíe. Estamos muy contentos y celebramos esta medida. Esperamos que pronto todo se pueda hacer por esta vía. Esto va a tender a la regularización de los negocios, otros de los objetivos que es combatir la informalidad».

Desde la Cámara pidieron a los concejales que aprueben la ordenanza, porque «no sólo tiene beneficios para el ejercicio del comercio, sino que tiene beneficios impositivos al municipio, y además fue muy consensuada».

«No fue elaborada en soledad, conversaron con nosotros, y además es una ordenanza que tiene un antecedente de la ventanilla única. No le encuentro ningún motivo que pudieran tener los concejales para no aprobarlo. Valoramos el esfuerzo del equipo municipal para lograr un objetivo que es un viejo anhelo del sector comercial y de la Cámara de Comercio», remarcó el representante de los comercios.

Desde el Centro de Almaceneros, la gerenta de la entidad, Vanesa Ruiz, también destacó la decisión de la gestión de Llaryora. «Para nosotros es primordial, hasta ahora las habilitaciones son un dolor de cabeza para los comerciantes. Que el proceso sea automático, es un gran beneficio porque el comerciante lo que no tiene es tiempo», destacó.

Ruiz recordó que las habilitaciones implican un camino que hoy se inicia en el primer piso de la Municipalidad presentando el expediente. De allí, se va al segundo piso para el timbrado; se baja al subsuelo a la Caja Municipal; «hasta el octavo piso que es la cumbre, y después hay que esperar las inspecciones lleguen al negocio», subrayó.

«Esto lo padecimos toda la vida, siempre fue muy engorroso. Era un verdadero dolor de cabeza», insistió. 

Y agregó: «Si es como se pesentó, es una simplificación increíble. Al grueso de comercios que funcionan, va a servir y mucho, porque ha sido siempre, y más con esta pandemia, una verdadera traba».

La gerenta del Centro de Almaceneros coincidió con Viale en que la habilitación va a ser una herramienta «para cortar un poco la informalidad» en un período en el que florecieron los comercios sin habilitación.

Y destacaron que las entidades trabajarán en conjunto con la Municipalidad para facilitar a los comerciantes la gestión por Internet. 

 

Llaryora entrega a Passerini el proyecto de habilitación online de comercios (Prensa Municipalidad de Córdoba).

Powered by WPeMatico