Encuesta confirma que es una elección entre Lima y el resto del Perú

El doctor en Ciencias Políticas, Arturo Maldonado, se refirió a la última encuesta de Ipsos/América TV, en la que Pedro Castillo (Perú Libre) obtiene 43 % de intención de voto y Keiko Fujimori (Fuerza Popular) suma 34 %.

“Estas diferencias siguen estando en el margen de error, así que no podemos decir que efectivamente se han acortado las distancias. Es importante cómo la situación entre los niveles socioeconómicos se ha polarizado, es decir, tenemos a Keiko Fujimori con 80% de aprobación en el nivel socioeconómico A, y a Pedro Castillo con 60% en el nivel de socioeconómico E”, recordó.

En esa línea, indicó que “esta encuesta confirma que es una elección entre Lima y el resto del Perú”. “Todo el resto del Perú vota mayoritariamente por Pedro Castillo, excepto Lima”, manifestó.

Sin embargo, añadió que “hay algunos bolsones donde la cosa es más competitiva y donde quizás sea importante para los candidatos luchar en estas semanas que faltan, como en el norte del país”.

Asimismo, consideró que hay una tendencia interesante en el antivoto, en el cual los candidatos deberían “fijarse bastante”.

“La distancia entre Keiko Fujimori y Pedro Castillo se ha reducido. En ese caso, la estrategia de Keiko Fujimori más allá de estar convenciendo a un mayor electorado está disminuyendo su antivoto. Está haciendo que la gente pase del ‘definitivamente no votaría por ella’ a una opción más moderada. En el caso de Pedro Castillo, no está logrando convencer a más gente. Por el contrario, más gente se está inclinando como que nunca votaría por él”, explicó.

Ir a la fuente
Author: Diario UNO

Powered by WPeMatico