El sector hotelero en EEUU perdió 3.1 millones de empleos durante pandemia

LOS ÁNGELES. El sector hote­lero en EE.UU. ha perdido unos 3.1 millones de empleos durante la pan­demia del coronavirus y se espera que termine 2021 con otra reducción de 500,000 puestos de trabajo, según las proyecciones publicadas ayer por la Asociación Estadounidense de Hote­les y Alojamiento (AHLA).

Con estos datos, el sector hote­lero ha sido ”la industria más afecta­da por la pandemia”, según la AHLA, que señaló que la tasa de desempleo en esta actividad económica es un 330% más alta que el resto de la eco­nomía estadounidense.

En un comunicado, la asociación explicó que los hoteles vacíos o cerra­dos permanentemente ”también han tenido un efecto dominó en las comu­nidades de todo el país, dañando una amplia gama de negocios que depen­den de la presencia de los huéspedes del hotel, como restaurantes y tiendas minoristas, empresas de suministro de hoteles y construcción”.

De hecho, según el estudio publi­cado este lunes con el centro de in­vestigación Oxford Economics, por cada diez personas empleadas direc­tamente en una propiedad hotelera, los hoteles mantienen 26 puestos de trabajo adicionales en la comunidad, desde restaurantes y tiendas minoris­tas hasta empresas de suministro de hoteles y construcción.

Dado que se espera que los hote­les terminen en 2021 con una reduc­ción extra de 500,000 puestos de tra­bajo, según la proporción anterior a la pandemia, este año están en pelig­ro otros 1.3 millones de puestos de tra­bajo apoyados por hoteles.

“Si bien muchas otras industrias afectadas han recibido ayuda federal específica, la industria hotelera no”, criticó en ese comunicado el presi­dente y director ejecutivo de AHLA, Chip Rogers.

Por ese motivo, pidió al Congre­so estadounidense que apruebe el proyecto de ley ”Salvad los Empleos de los Hoteles” (”Save Hotel Jobs”), que ”proporcionará un apoyo funda­mental a los hoteles y sus trabajadores durante este período crucial”.

Por estados, la AHLA espera que California pierda más de 61,000 pues­tos de trabajo en el sector de la hoste­lería en 2021, por delante de Florida (39,560), Nueva York (38,028), y Ne­vada (22,282), entre otros. EFE

Ir a la fuente
Author: Enrique Medina

Powered by WPeMatico