El río Paraguay podría llegar a 80 centímetros por debajo del cero en octubre

ASUNCIÓN.- La meteoróloga Cynthia Espínola explicó este sábado que el río Paraguay ya superó la mínima histórica y se prevé que siga descendiendo para los primeros días de octubre, lo que dificultaría mucho más la navegabilidad. Tampoco se esperan importantes lluvias.

“El viernes tuvo un descenso nuevamente de cuatro centímetros. Actualmente se encuentra a una altura de -59 centímetros y al menos las predicciones no son nada alentadoras y se prevé que descienda aún más”, explicó la meteoróloga en una entrevista con el SNT.

Sostuvo que esta situación complicaría mucho más la navegabilidad del río Paraguay y en los primeros días podría alcanzar -64 centímetros. Para mediados de octubre el nivel podría alcanzar incluso -80 centímetros a causa de la sequía.

“Podría llegar a 80 centímetros por debajo del cero, ese es el pronóstico que se está teniendo en Hidrología y todo indica que se irá acentuando el descenso del río en todas la cuencas”, agregó Espínola.

La especialista explicó también que las precipitaciones registradas no son suficientes para paliar la situación atravesada y se estima que en el mes de octubre aumentaría la frecuencia de lluvias, pero tampoco alcanzaría para combatir la sequía.

La entrada El río Paraguay podría llegar a 80 centímetros por debajo del cero en octubre se publicó primero en ADN Digital.

Ir a la fuente
Author: Jara

Powered by WPeMatico