El incendio de una ‘motorina’ obliga a evacuar un edificio de la calle Tulipán en La Habana

Luz Escobar

Un incendio de medianas proporciones afectó la tarde de este miércoles el garaje de un edificio multifamiliar de cinco plantas ubicado en la calle Tulipán y Central, próximo a la avenida Rancho Boyeros en La Habana. El siniestro se debió a una motorina eléctrica que estaba parqueada en el local, según contaron a 14ymedio varios vecinos del inmueble.

El humo provocó que al menos cuatro residentes en el lugar debieran ser trasladados en ambulancia para administrarles oxígeno. Según comprobó este diario en el lugar de los hechos, se trató de una anciana y dos niños que salieron por su propios pies de la edificación aunque con tos y problemas para respirar. Además de una mujer que debió ser cargada.

Con antelación, al filo de las 17:20 de la tarde los residentes en la zona comenzaron a sentir un fuerte olor a plástico quemado. «Salimos al balcón y ya toda la calle era puro humo», comenta a este diario una residente en la misma cuadra. «Se armó tremenda gritería porque nadie sabía bien de dónde venía tanto humo», añade.[[QUOTE:Unos minutos después el humo se lograba ver en varios de los edificios altos que caracterizan la zona y un fuerte olor a plástico quemado se extendió por toda la barriada]]

Unos minutos después el humo se lograba ver en varios de los edificios altos que caracterizan la zona y un fuerte olor a plástico quemado se extendió por toda la barriada donde están ubicados varios ministerios como el de Transporte y la Agricultura, además de otras dependencias oficiales.

«Fue una motorina que la tenían en el garaje, parece que cogió candela sola y cuando la gente se dio cuenta ya tenía el humo dentro de la casa», explica otro vecino. «Ahora están acordonando la zona y evacuaron a todos los del edificio hacia fuera».

Los incendios de motorinas eléctricas son cada vez más frecuentes en Cuba. En septiembre pasado un fuego en una vivienda de la ciudad de Matanzas provocó la muerte de una joven de 19 años y dos heridos, un niño de 13 años y un joven de 20. 

Solo unos pocos meses antes, en mayo, otro incendio de una motorina provocó la muerte de tres miembros de una misma familia en la ciudad de Sancti Spíritus, entre ellos un niño de siete años. El vehículo, que estaba conectado cargando la batería de litio, explotó en el interior de la casa. El accidente se convirtió en el más grave de este tipo en Cuba. En 2019 se contabilizaron 208 incendios de motos eléctricas con batería de litio, 164 de ellos graves y 44 leves.

Con la crisis del transporte, las motos eléctricas con batería de litio se han vuelto cada vez más populares en la Isla, un fenómeno que se ha acrecentado desde que en las tiendas estatales en moneda libremente convertible se oferta también el producto. En el último año, se han comercializado 10.000 unidades eléctricas de 21 modelos, entre motocicletas, bicicletas, motos y triciclos.

Investigaciones oficiales revelaron que entre las principales causas de incendio están los actos imprudentes al cargar las motos eléctricas, por ejemplo dejar el cargador de la batería de litio conectado sin el correspondiente control, emplear cargadores inadecuados, no enfriar la moto antes de cargarla, reemplazar dispositivos originales de la moto eléctrica o la fabricación ilegal de baterías.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Ir a la fuente
Author:

Powered by WPeMatico