El IHSS desplaza brigadas de vacunación a las empresas

La Prensa

San Pedro Sula.

El Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) cambió de estrategia para inmunizar contra el covid-19 a los afiliados.

Omar Jananía, gerente del hospital regional del IHSS, explicó que estos lineamientos son de nivel central y se definieron algunas empresas de alto riesgo que son aquellas que tienen aglomeración de trabajadores en espacios cerrados.

“Estamos vacunando más que todo domiciliario (empresas), eso es acá en San Pedro Sula.

Vamos a estar durante diez días, ya hemos ido a varias empresas”, manifestó.

Expresó que se determinó acudir a las empresas para “evitar las aglomeraciones”.

Por el momento, el personal del Seguro Social no está inoculando contra el covid en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (Unah-vs), ni en la Cámara de Comercio e Injupemp, ya que culminarán con las jornadas que se han programado en las organizaciones.

“Vamos a salir con las empresas que tienen el mayor volumen de empleados para luego retomar con la parte externa”.

Esta metodología abarcará a más de 120,000 afiliados de 40 empresas solo de San Pedro Sula.

Desde que inició el proceso de vacunación “hasta el día de hoy (ayer), llevamos más de 50,000 vacunas aplicadas en todo lo que compete a la regional, a parte de lo que se lleva en la zona centro sur, que entre las dos zonas se anda arriba de las 120,000 vacunas ya aplicadas”, manifestó Jananía.

De esas 50,000 dosis de vacuna que se han inyectado, Jananía detalló que en los centros de vacunación de San Pedro Sula se aplicaron: 9,000 en la Unah-vs, en el hospital regional 5,600, en la Cámara de Comercio 6,000, en Injupemp 5,400 y en la periférica de Calpules a 1,500 derechohabientes.

En Villanueva fueron inoculados 5,500 afiliados, en Choloma 5,200.

En Santa Rosa de Copán se vacunaron a 1,400 personas, más los afiliados inoculados en La Ceiba y otras zonas.

Nuevo loteAgregó que el próximo domingo ingresa el nuevo lote de 204,000 vacunas anticovid, pero el proceso de vacunación se retomará hasta la semana del 21 de junio.

De este nuevo lote, al menos la mitad será para la zona norte.

“Se tienen que recibir y luego hacer el proceso normal de inventario, revisar, ingresar al sistema y empezar a hacer el conteo y eso no es fácil, por eso estamos considerando retomar hasta la próxima semana para que podamos seguir continuamente”, informó el médico.

Agregó que el personal encargado de las brigadas de inmunización ha estado trabajando hasta 14 horas consecutivas.

Hoy concluye vacunación de 65 a 69 añosLa Secretaría de Salud concluye hoy en San Pedro Sula la vacunación contra el mortal covid-19 para las personas en el rango de edad de 65 a 69 años.

El centro destinado para la aplicación de este biológico es la Universidad Católica a partir de las 7:30 con la modalidad en vehículo y en las aulas.

Sara Sierra, encargada del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) de la Región de Salud de San Pedro Sula, informó que ayer se vacunaron a más de 600 personas.

Sierra señaló que se atendieron a unas 200 personas porque no cumplían con la edad para ser vacunados lo que les causó malestar.

Indicó que se ingresaron más de 600 sampedranos, incluyendo a quienes quedaron pendientes del miércoles.

“Hacemos un llamado a las personas que habíamos citado para el sábado que acudan hoy viernes para darle respuesta siempre y cuando estén dentro de la edad”, dijo Sierra.

Roberto Cosenza, viceministro de Salud, informó que se han vacunado contra el covid-19 a unas 35,000 personas.

Anunció que a partir del 15 de junio llega el nuevo lote de vacunas por lo que para esa semana se prevé comenzar la aplicación a las personas de 64 a 60 años.

Ir a la fuente
Author:

Powered by WPeMatico