El dólar sufre dura caída en operaciones post cierre del mercado tras agresiva alza de tasas del Banco Central

El dólar reaccionó con una potente caída al Banco Central, que sorprendió una vez más al mercado y los analistas al aplicar la mayor alza en más de 20 años en la tasa de interés.

La divisa estadounidense había cerrado las operaciones formales en el mercado interbancario local en niveles de $ 816,50 vendedor (ver gráfico al final), lo que implicaba un fuerte retroceso de $ 7,35 respecto a la jornada previa.

Sin embargo, en estos precisos momentos el dólar acentúa esa tendencia y ya se cotiza en $ 807 en las operaciones fuera de mercado.

El instituto emisor anunció esta tarde que en su reunión de política monetaria decidió subir la tasa rectora en 125 puntos base, muy por encima de lo que esperaba la mayoría de los expertos (entre 75 y 100 pb), hasta situarla en 2,75%. Es el nivel más alto desde comienzos de 2019.

Dólar reaccionó con fuerte baja al Banco Central

El sistema Datatec reflejó de inmediato el efecto de la decisión del Central

Pero no sólo eso, ya que además el Consejo acordó suspender el programa de acumulación de reservas iniciado en enero de este año y que consiste en compras por US$ 12.000 millones. Esta decisión se explica en virtud de la evolución reciente del mercado financiero y el nivel de reservas internacionales ya alcanzado, dijo el emisor.

“Paró antes el programa. Con eso (el dólar) puede caer fuerte si siguen las ventas de divisas del Ministerio de Hacienda”, dijo un trader local.

Ir a la fuente
Author: David Nogales

Powered by WPeMatico