El blue a $ 196 puso la brecha con el mayorista en el 96,9%

El dólar paralelo se recuperó con fuerza tras la caída del lunes y cerró la jornada de ayer a 196 pesos para la venta, lo cual amplió la brecha con el tipo de cambio mayorista.

El “blue” aumentó dos pesos tanto en la “City” porteña como en el circuito de ventas de Córdoba Capital, donde se comercializó a 198 pesos.

Con esto, la distancia con el dólar mayorista que regula el Banco Central se situó en el 96,9%, la mayor cifra desde el 30 de diciembre del año pasado. Ese dólar cerró a 99,56 pesos y el oficial a 104,75 pesos.

En Buenos Aires las operaciones apuntaban a generar una cobertura sobre la inflación, a tres semanas de las elecciones legislativas.

Pero en Córdoba la situación es diferente, señaló el asesor financiero Aldo Micheli.

“Las referencias del mercado son que hay pocas operaciones. El que necesita vender para cubrir compromisos, espera porque tiene la expectativa de una suba mayor”, explicó.

Por otro lado, “no hay quien compre pues no se generan suficientes ingresos por la menor actividad económica; Córdoba es un mercado chico, los movimientos se generan solo en Buenos Aires”, dijo.

“Lo único que hay en Córdoba son pequeñas operaciones que se las llevan, en su mayoría, los arbolitos y mesas informales”, explicó.

El paralelo había caído un peso el lunes, tras haber aumentado 8,50 pesos a lo largo de la semana pasada. En lo que va de octubre, su valor se incrementó en 10 pesos.

Los economistas señalan, sin embargo, que de cualquier manera la divisa informal subió en el año muy por debajo de la inflación: el 18%.

Con los exportadores que liquidaron 150 millones de dólares, el Banco Central aprovechó la jornada para comprar unos 21 millones de dólares, según fuentes del sector privado. En el mes sumó 550 millones, una cifra considerada baja para las necesidades del país.

Ayelén Romero, de Rava Bursátil, consideró que en el mercado local de acciones “persiste la incertidumbre por las elecciones, lo que marca fluctuaciones vinculadasa especulaciones del público inversor”.

Ir a la fuente
Author: Redacción LAVOZ

Powered by WPeMatico