EE UU expresa a España su compromiso con una migración «regular» y segura

Washington.- El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, expresó este viernes a la ministra de Exteriores española, Arancha González Laya, su compromiso con una migración que se desarrolle de manera «segura y ordenada», mediante «canales regulares».

Blinken se pronunció así durante una llamada telefónica con su homóloga española, según informó el Departamento de Estado, que no dio detalles sobre el contexto de esa conversación, ni aclaró inmediatamente si estuvo relacionada con la reciente crisis entre España y Marruecos.

«El secretario Blinken enfatizó el compromiso de Estados Unidos con la migración desarrollada a través de canales regulares y de una manera segura, ordenada y humana», dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en un comunicado.

Consultado por Efe, el Departamento de Estado no quiso dar más detalles sobre el contexto de ese mensaje de Blinken, pronunciado tres semanas después de que se abriera una crisis entre España y Marruecos por la llegada masiva de inmigrantes irregulares a Ceuta.

La llamada entre Blinken y González Laya se produce, además, tres días antes de que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se reúna por primera vez con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en el marco de la cumbre de la OTAN que se celebrará en Bruselas y a la que asistirán ambos.

La conversación telefónica sirvió para «reafirmar la fuerte alianza entre Estados Unidos y España, su amistad y su relación transatlántica», indicó Price.

«El secretario (Blinken) también reiteró el apoyo de Estados Unidos a la OTAN, incluido un aumento de los fondos comunes, y reiteró nuestro compromiso de trabajar con la UE (Unión Europea) y otros aliados para hacer frente a retos comunes, incluido en Oriente Medio, Venezuela y Nicaragua», concluyó el portavoz.

En cuanto a la crisis entre España y Marruecos, hasta ahora Estados Unidos ha evitado tomar partido claramente y a mediados de mayo se limitó a expresar su voluntad de que ambos países «trabajen juntos hacia una resolución».

El Departamento de Estado añadió entonces que estaba comprometido con la promoción de procesos migratorios «humanos, ordenados y justos», una frase muy similar a la incluida este viernes en el comunicado sobre la llamada entre Blinken y González Laya.

Este miércoles, por otra parte, el Departamento de Estado marcó distancias con la decisión del expresidente Donald Trump (2017-2021) de reconocer la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental a cambio de una normalización de relaciones con Israel.

Aunque el Gobierno del presidente Biden no ha aclarado todavía si mantendrá en pie esa decisión de Trump, el portavoz de Blinken negó que haya una «continuidad» entre la política de la Administración anterior en la región del Magreb y la de la actual.

«En cuanto al Sáhara Occidental, estamos consultando directamente con las partes sobre cómo detener al violencia y conseguir una solución duradera», afirmó Price durante una rueda de prensa este miércoles, en la que aclaró que EE.UU. está consultando tanto con España como con Marruecos. 

(ir)

Ir a la fuente
Author: EFE

Powered by WPeMatico