Desconfinamiento en Francia: reinició las clases presenciales y habilitó más viajes interiores

PARÍS. 5,6 millones de alumnos regresan a las aulas, aunque algunos lo hacen con un modelo mixto. Entre mayo y junio se repartirán 64 millones de pruebas de coronavirus para que se testeen los alumnos.

Francia inició este lunes un desconfinamiento gradual que prevé levantar casi todas las restricciones para finales de junio y que tiene como primera etapa la vuelta a clase presencial de los alumnos de secundaria y de instituto, y el fin de las restricciones en los viajes interiores.

Tras dos semanas de vacaciones y otras dos de educación a distancia, unos 5,6 millones de alumnos se reincorporaron a las clases presenciales con un protocolo sanitario reforzado, que entre este mes y junio prevé distribuir en los institutos y centros de secundaria 64 millones de autotest con el objetivo de hacer uno semanal por persona.

No obstante, los institutos alternarán cursos presenciales y a distancia para reducir a la mitad el aforo físico de las clases, y en los 15 departamentos franceses con una mayor circulación del virus, entre los que está incluida la región parisina. También se implantará ese modelo mixto en tercero y cuarto de secundaria.

”Francia puede enorgullecerse de ser uno de los países del mundo en el que más han estado abiertos los centros escolares y queremos seguir así”, dijo el primer ministro, Jean Castex, en la inauguración de esta nueva etapa desde un instituto de Laxou, en el noreste del país.

Según la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), de marzo de 2020 al pasado marzo las clases se cerraron en Francia durante 10 semanas en total, frente a las 35 de Italia, las 28 de Alemania o las 15 de España.

Los autotest son, a juicio de Castex, “una nueva arma” que se suma a la lucha del país contra la pandemia, como también a la aceleración de la campaña de vacunación, que hasta ahora solo estaba abierta a partir de los 55 años entre el profesorado.

A partir de esta semana podrán hacerlo los mayores de 50 con alumnos discapacitados y el personal acompañante de esos estudiantes, y después será el turno del personal de educación maternal también mayor de 50, con la vista puesta en que para antes de las vacaciones de verano todos los trabajadores del sector hayan recibido al menos una dosis.

La entrada Desconfinamiento en Francia: reinició las clases presenciales y habilitó más viajes interiores se publicó primero en ADN Digital.

Ir a la fuente
Author: Silvia Sosa

Powered by WPeMatico